El Valencia Basket se impuso en la pista del Gravelines francés (63-69) en el duelo que enfrentaba a los dos equipos a priori más fuertes del grupo I en la primera jornada de la segunda fase de la Eurocopa. El equipo español logró un triunfo que le deja el camino libre para ser el líder final del grupo y tener así un cruce más sencillo en cuartos de final.

El Valencia se sacudió además las malas sensaciones que le había dejado su derrota el sábado en la Liga ACB ante el Fuenlabrada ya que, muy bien dirigido por Nando De Colo, dominó el encuentro desde el inicio y, sostenido por Serhiy Lishchuk y Víctor Claver, tuvo la serenidad necesaria para no derrumbarse en el último intento de reacción local, aunque dejó escapar una ventaja de 20 puntos.

El equipo valenciano pudo frenar la salida en tromba del equipo francés en los primeros minutos y con un buen esfuerzo defensivo conjunto, la tenacidad reboteadora de Nik Caner-Medley y la calidad ofensiva de De Colo empezó a agujerear la agresiva defensa del Gravelines (7-15, m.8).

El ímpetu de Bokolo, con un rebote ofensivo y un robo de balón, metió en el partido al equipo francés, pero el Valencia no perdió el mando del choque y supo aprovechar la ventaja de sus jugadores interiores en ambos aros.

Además, una jugada de siete puntos del equipo español, con una canasta de Caner-Medley, dos tiros libres de Rafa Martínez tras una técnica y un triple del escolta catalán en esa misma jugada, permitió en la salida del segundo cuarto construir un parcial de 0-14 que completó De Colo y que le permitió despegar en el marcador (14-29, m.14).

Una técnica al conjunto visitante dio al Gravelines la oportunidad de meterse en el choque, pero la buena defensa del Valencia impidió recuperarse al conjunto francés, incapaz de anotar una canasta en juego en los nueve primeros minutos del segundo cuarto, lo que unido a tres lanzamientos exteriores de Brad Newley, su último fichaje, permitió al equipo español llegar con cómoda ventaja al descanso (24-42, m.20).

El paso por el vestuario aclaró las ideas del conjunto francés, pero su primer intento de remontada lo frenó De Colo con ocho puntos casi consecutivos y una acertada dirección de equipo, con Víctor Claver como 'cómplice', un nuevo golpe para la moral local (34-54, m.26).

Con la victoria encarrilada y De Colo al mando del encuentro, el Valencia relajó su defensa y Bokolo lo aprovechó para alimentar el marcador de los locales y dejar a su equipo preparado para tratar de aprovechar el último cuarto para darle la vuelta al partido.

El pívot estadounidense Juan-Khalif Edwards y Juby Johnson tomaron el relevo de su compañero y el Gravelines, mucho más intenso en defensa, pudo por fin acelerar su ritmo de juego y desarbolar al conjunto valenciano (51-59, m.34).

Con la afición francesa empujando a su equipo, la fortaleza física y los puntos y los rebotes de Lishchuk y Claver sostuvieron al Valencia en los peores momentos y pudieron dejar correr el reloj hasta llevarse un triunfo tranquilizador, que acabó con la condición de invicto del Gravelines en su pista esta campaña.

- Ficha Técnica:

63 - BCM Gravelines (14+10+19+20): Albicy (9), Bokolo (12), Jomby (-), Akpomedah (5), Vaty (10) -cinco titular- Sy (-), Edwards (9), Johnson (14), Reynolds (2), e Issa (2)

69 - Valencia Basket (15+27+14+13): De Colo (21), Martínez (8), Claver (9), Caner-Medley (7), Lishchuk (9) -cinco titular- Faverani (-), San Miguel (2), Newley (11) y Pietrus (2).

Árbitros: Rocha (POR), Mattioli (ITA) y Obradovic (BiH). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada se la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón Sportica de Gravelines ante 3.200 espectadores.