Joaquin Ortega Gascón es el primer líder de la XXVI Volta a la Marina tras ganar la etapa de Xàbia, la primera de todas. Ortega, del equipo Montblau-Giordana, llegó a meta con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 57 segundos. La prueba, organizada por el CC Javea, constaba de un circuito con cuatro vueltas, hasta completar 80 kilómetros, incluyendo dos metas volantes y dos pasos de montaña.

En la segunda vuelta se hizo la selección y los más fuertes se escaparon formando un grupo de 14 corredores. Mientras, por detrás la carrera se rompía en dos grupos que posteriormente se fusionaron sin que pudiesen alcanzar a los escapados, que en el kilómetro 52 volvieron a apretarse quedando tan solo once corredores. Eso ya era después del segundo paso de montaña, en el kilómetro 69, y hasta la meta hubo una lucha constante para ser el primero con numerosos intentos de fuga. No se consiguió y la etapa se disputó al esprint. La etapa de Xàbia resultó muy atractiva, en una mañana soleada y con temperatura fresca pero ideal para la práctica del ciclismo. Sí se notó la falta de preparación de algunos corredores, que en los primeros kilómetros ya se quedaron descolgados del grupo principal. De todos modos, ha quedado demostrado el buen nivel de la Volta y la expectación que despierta.Numeroso público acudió a la llamada de la Volta, tanto en la llegada como a lo largo del recorrido. La clasificación general la encabeza Joaquín Ortega, seguido de Óscar Perales del equipo Cliniconfort-Bicisprint y de Javier Cherro, del Probikes Alcoy.

La montaña y las metas volantes las lidera Javier Cherro empatado a un punto con David Fajardo y Manuel Rodríguez, respectivamente.La clasificación por equipos la lidera Cliniconfort-Bicisprint.El próximo domingo, 22 de enero, la carrera se trasladará a la Vila. Será a las 9'30 horas y no a las 10, por problemas de coincidencia de actos con la Vila.