El impresionante arranque liguero del Levante UD minimiza los efectos de la crisis de resultados que sufre el conjunto de Juan Ignacio Martínez en los últimos dos meses y le permite abordar con toda la tranquilidad y concentración necesarias la histórica posibilidad de pasar a semifinales de Copa ante el Valencia. En el primer cuarto de campeonato, el equipo granota aguantó el ritmo a Real Madrid, Barcelona y Valencia e incluso se encaramó al liderato. Con esa racha, 23 de 27 puntos posibles, el Levante UD llenó de puntos el granero para prevenir las adversidades a las que ahora hace frente en un invierno que, con derrotas, lesiones y el avance copero, ha aumentado su exigencia.

La trayectoria se ha invertido y el bache que sufre el Levante UD le ha llevado a sumar sólo 7 puntos de los últimos 27 posibles. El equipo ha encajado 6 derrotas en 9 partidos. Preocupa especialmente la debilidad a domicilio, lejos de la fortaleza de Orriols, en la que ha encadenado cinco derrotas seguidas, contra Osasuna (2-0), Atlético de Madrid (3-2), Barcelona (5-0), Granada (2-1) y Athletic Club (3-0). En casa, por contra, ha mantenido su fiabilidad y seguridad defensiva, y solo el Valencia ha conseguido ganar (0-2). Sporting de Gijón (4-0) y Sevilla (1-0), cayeron derrotados, y se sumó otro punto contra el Mallorca.

A pesar de decaer el ritmo de puntos, las consecuencias clasificatorias son nulas. El conjunto azulgrana se mantiene en cuarta posición, al aprovechar la irregularidad de la que se ha contagiado la mayor parte de equipos de Primera. Se mantiene un colchón de cuatro puntos sobre los más inmediatos perseguidores, Athletic y Osasuna, y cinco sobre Sevilla, Málaga y Espanyol. La brecha respecto al descenso no ha aumentado pero apenas se ha reducido, con los 12 puntos que les separan del Sporting, en la decimoctava posición.

El calendario, sin embargo, ofrece ahora una hermosa oportunidad de rematar la faena con tres partidos consecutivos (cuatro, contando la vuelta de Copa contra el Valencia) en casa, donde es prácticamente infalible. Lo hará ante rivales asequibles como Zaragoza, Getafe y Racing. El mordisco de puntos que pueda sacar de estos encuentros puede ser definitivo para acercarse a la barrera de los 40 puntos que garantizan la continuidad en Primera. Orriols será quien certifique el objetivo final de los levantinistas, que recibirán también a Rayo, Betis, Villarreal, Osasuna, Atlético, Barcelona, Granada y Athletic.

Recurren la tarjeta a Ballesteros y Del Horno

Los servicios jurídicos del Levante presentarán alegaciones al acta al Comité de Competición por la tarjeta amarilla que vieron en el choque ante el Athletic Club, Sergio Ballesteros y Asier del Horno. En el caso de Ballesteros, la tarjeta recibida en el tiempo añadido del partido de San Mamés acarrea suspensión al tratarse de la quinta amarilla, por lo que en el caso de no prosperar el recurso se perdería el partido ante el Real Zaragoza. En el encuentro de San Mamés fue expulsado por doble amarilla Juanfran.

Valdo y Rubén Suárez, por su parte, conocerán hoy el alcance de sus respectivas dolencias y se sabrá si podrán jugar ante el Valencia.