El exentrenador del Valencia CF Héctor Cúper volvió a ser noticia ayer por su presunta implicación en una red que amañaba partidos en colaboración con la Camorra. Según publicaba ayer la edición digital de Il Corriere del Mezzogiorno con todo lujo de detalles, Cúper habría recibido 200.000 euros a cambio de información de cuatropartidos, dos del campeonato argentino y dos de la liga española. Los dos implicados le habrían llevado el dinero escondido en los calzoncillos y los calcetines. Pero al parecer las cosas no salieron como estaban pactadas. Dos camorristas discutieron de ello por teléfono y la policía interceptó esa conversación. Así es como se llegó hasta Cúper. Por eso, uno de los mafiosos se acercó a Santander para recordarle al, entonces preparador del Racing, que no se habían dado los resultados que él había anunciado.

Los partidos amañados corresponderían a la temporada 2006-2007, cuando el técnico se hizo cargo del Betis procedente del Mallorca. Hace meses se le preguntó a Cúper por ese dinero y dijo públicamente que era de su suegra y estaban destinados a restaurar una casa. Los investigadores están convencidos de que esa cantidad sirvió para el blanqueo de dinero. El abogado de Cúper ha solicitado un encuentro en Nápoles para colaborar con la justicia según fuentes próximas a él.

Las conversaciones intercaptadas por la Policía italiana se produjeron en el transcurso de una operación contra el tráfico de estupefacientes. Los involucrados, relacionados con una facción de la camorra napolitana conocida como el clan D'Alessandro, habrían mencionado a Cúper como parte de una presunta red de apuestas amañadas. El técnico argentino está siendo investigado por estos hechos desde octubre de 2010, aunque hasta ahora no se habían conocido los escabrosos detalles de la trama. "Parece una película, pero es realidad", afirmaba "La Gazzetta dello Sport".