No estuvo mal. El derbi más, sobre el papel, igualado de la historia reciente de los dos clubes capitalinos fue rico en matices. El Levante UD se ha abonado a las necesidades de remontada, aunque en esta ocasión deberá tener bastante claro que el Valencia no es ni el Deportivo ni el Alcorcón. Y son ya ocho las derrotas consecutivas fuera de casa.

Otro aspecto: un partido caro para los dos equipos, pero sobre todo para el Levante, al que, en ese sentido, la Copa le sale cara: ya cayó Juanlu y ahora Barkero. Durante la segunda parte cayó el mejor del Valencia, Pablo Hernández. Dos problemas musculares que requerirán ahora de las ecografías de turno. Parece que lo de Pablo no pasaría de un tirón.

Fue un derbi en toda la extensión de la palabra. Como fueron muchos los roces que se produjeron, sobre todo mediado la segunda parte. Y fueron, además, pequeñas marrullerías, saldadas con profusión de tarjetas amarillas. Alves la tuvo con El Zhar; Soldado con Juanfran, Ballesteros con Jonas, Pallardó con Jonas, Soldado con Cabral —el goleador se salvó de la tarjeta roja porque no se vio un balonazo de fastidio que tiró golpeando a un fotógrafo—... mosqueos recíproco entre jugadores que luego coinciden repetidamente en locales de ocio o restaurantes. De hecho, al acabar el partido fueron varios de ellos los que intercambiaron sus camisetas.

Una cosa son los debates o discusiones entre rivales y otra son las cuestiones domésticas. Porque no pasó desapercibido el gesto de hacer silencio con que celebró Tino Costa el cuarto gol. Aunque también podría interpretarse como que no quería celebrar un gol de carambola.

Durante el partido se produjo un hecho curioso, aunque rematadamente estúpido: un seguidor del Valencia CF fue detenido por lanzar un balón a la cabeza de Gustavo Munúa, cuando éste lo reclamaba en el fondo norte.

Sólo un precedente de 4-1

El Valencia CF defenderá un 4-1 copero por segunda vez en toda su historia. Hay que remontarse al año 1946 para recordar un enfrentamiento con el Granada con ese tanteo en la ida, y que solventó al perder 1-0 en los Cármenes.