La herencia de Francisco Camps pesa como una losa para el actual titular del Palau de la Generalitat. El jefe del Consell, Alberto Fabra, reconoció ayer que si quiere romper el acuerdo que ata al gobierno autonómico con Bernie Ecclestone para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 hasta 2014, el ejecutivo valenciano tendría que pagar una penalización del canon correspondiente a dos años -unos 65 millones de euros según desveló Levante-EMV para 2013 y 2014- "y someterse a los tribunales ingleses para determinar una posible indemnización".

La respuesta de Fabra a las preguntas de los periodistas en un acto celebrado en la Universistat Politécnica dejó al descubierto la posición de debilidad del Consell frente a Ecclestone, a pesar de que el presidente de la Generalitat se entrevistó con el magnate británico la semana pasada para pedirle una renegociación del contrato que queda por cumplir. "Ecclestone es conocedor de las dificultades que tenemos y cuál es nuestra situación económica", explicó Fabra, que agregó que buscan "una solución que permita la posibilidad de seguir manteniendo el Gran Premio".

El presidente autonómico relató que en su reunión con Ecclestone, el magnate británico le explicó que está hablando "con los organizadores de Grandes Premios, incluido el de Cataluña, para valorar qué alternativas" de futuro existen y que la Generalitat está "a la espera de que diga cuál es su propuesta". Fabra no descartó la alternancia de la prueba valenciana con la Montmeló, a pesar de que el propio Ecclestone dijo un par de días antes que "los españoles no quieren alternar; no se ponen de acuerdo"

Con las palabras de Alberto Fabra se sobrentiende que la Generalitat Valenciana cumplirá con los tres años de contrato que le quedan -incluido 2012-, ya que romper el contrato con Ecclestone "no se puede hacer". "La única solución viable -añadió el jefe del Consell- es renegociar y a eso fui a entrevistarme con Ecclestone", a quien le trasladó - en Londres la semana pasada- su compromiso "de querer cumplir el contrato pero en otras condiciones" porque en las actuales no pueden.