26 de enero de 2012
26.01.2012
Mediación con el alcalde

Marta Domínguez cede y acepta por fin su escultura

La atleta palentina no se sentía identificada con la figura que le ha dedicado el ayuntamiento de su ciudad natal

26.01.2012 | 11:54
Escultura en homenaje a Marta Domínguez.

La atleta palentina Marta Domínguez ha decidido finalmente aceptar la escultura de homenaje creada por Luis Alonso y con la que la atleta no se sentía identificada tras la mediación del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ha conseguido desbloquear "una situación que parecía compleja".

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Palencia, para quien la aceptación final de la escultura por parte de Marta Domínguez supone una muestra de su "buena voluntad" y de querer aceptar un reconocimiento de su ciudad en forma de escultura.

El Ayuntamiento de Palencia ha garantizado asimismo que va a poner todo su "empeño y dedicación" para conseguir que el día de la inauguración oficial de esta escultura los palentinos puedan demostrar su afecto por la atleta.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la iniciativa del diseño de la estatua y la elección del autor nació hace cerca de dos años cuando el anterior equipo de Gobierno se lo planteó a la propia atleta, momento a partir del que Marta Domínguez y el autor tuvieron "múltiples contactos" que el Ayuntamiento cifra en hasta 10 en los que la obra se fue fraguando.

Como resultado de esos encuentros, y según el Ayuntamiento, una vez contratada la obra y firmada por el anterior alcalde ya en funciones, Heliodoro Gallego, con fecha 3 de junio de 2011 el artista realizó un boceto en barro, "punto del que partieron las modificaciones que consideraron oportunas tanto la propia Marta Domínguez como el responsable de la obra".

Tras la última reunión que mantuvo Marta Domínguez con el artista, "y tratando siempre sobre el boceto", insiste el Ayuntamiento, éste envió, "sin el visto bueno final de la protagonista del proyecto ni del propio Ayuntamiento", el molde a la fundición para que le dieran forma en bronce, metal en el que estaba prevista su realización.

"De manera que el autor, hizo caso omiso, con lo que no ha contado lo que hablaron las diferentes reuniones, de ahí el descontento de la deportista", han aclarado las mismas fuentes, que han informado de que a las 18.00 horas del pasado martes, una hora antes de tratar el asunto en Junta de Portavoces, el escultor instaló la escultura frente al acceso principal del Pabellón Municipal que lleva el nombre de la atleta "unilateralmente, sin autorización ni permiso".

El alcalde de Palencia ha mostrado su satisfacción personal por haber conseguido desbloquear esta situación y, tras insistir en que Marta Domínguez ha sabido "demostrar de nuevo la grandeza que siempre le ha caracterizado", ha aclarado que en el proceso de creación de la escultura, "al contrario de lo que muchos han declarado en las últimas horas, no ha sido ni exigente ni caprichosa sino generosa, pesando más su cariño por la ciudad que la obra en sí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine