El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, requirió formalmente al escultor Luis Alonso para que retire la obra concebida como homenaje a la atleta Marta Domínguez y con la que la atleta no se siente identificada, y que está instalada frente al acceso principal del Pabellón Municipal que lleva su nombre.

El consistorio palentino dio un plazo máximo de 24 horas al artista al haberlo realizado al margen del procedimiento legalmente establecido. Según informó el Ayuntamiento, en la tarde del martes se reunió la Junta de Portavoces en la que se concretó y decidió por unanimidad impulsar un encuentro entre la atleta y el escultor "con el objetivo de propiciar un diálogo entre las dos partes para que se pudiera llegar a un consenso sobre la escultura", y por tal motivo se posponía la fecha de inauguración, inicialmente prevista para el 1 de febrero. Al parecer, la atleta dice no reconocerse en la escultura. Lejos de menospreciarla, parece que encuentra la copia más guapa que el original. Se trata de una pieza de bronce, de tamaño real, en el momento en el que Marta Domínguez cruzó la línea de meta, con su habitual cinta rosa colgando en la mano derecha, el día en que se proclamó campeona del Mundo de los 3.000 metros obstáculos en los Mundiales de Atletismo celebrados en Berlín en 2009.

Este homenaje a la atleta fue paralizado en diciembre de 2010 al estallar la Operación Galgo contra el dopaje en el deporte, en la que se vio implicada la corredora, y se retomó de nuevo en mayo de 2011, una vez que ha sido exculpada de todos los cargos de dopaje. Ese mes, el entonces alcalde, Heliodoro Gallego (PSOE), firmó el decreto por el que se adjudicó a Luis Alonso el contrato de ejecución por 51.840 euros.