La gesta del Mirandés, flamante primer semifinalista de la Copa del Rey, tiene difícil parangón en el mundo del fútbol. El conjunto burgalés, de Segunda B y con un presupuesto que equivale a la indemnización que ha percibido Javier Gómez por dejar sus tareas ejecutivas en el Valencia -1.200.500 euros-, se ha abierto paso en uno de los formatos más rígidos de todas las competiciones de Copa europeas y que menos opción da a los equipos humildes. Por el formato a doble partido en los cruces decisivos y por la tardía incorporación -ya en dieciseisavos de final- de los conjuntos que participan en competiciones europeas.

El caso del Mirandés, que ha dejado apeados al Amorebieta, Balompédica Linense, Logroñés y a tres equipos de Primera a doble partido (Villarreal, Racing y Espanyol), tiene su precedente más cercano en 2002, año en el que el Figueres, desde Segunda B, también alcanzó las semifinales después de eliminar al Teruel, al Barcelona (1-0 en su campo de Vilatenim) a Osasuna, Novelda y Córdoba. Sólo el Deportivo de la Coruña logró apearles de la final en el Santiago Bernabéu. Para casos aproximativos, hay que remontarse a la temporada 86/87, en la que varios equipos de Segunda B y Tercera (el Real Madrid Aficionados, Langreo, Eldense y Mallorca Atlético), se plantaron contra todo pronóstico en octavos de final. En 1980, el Castilla, filial del Real Madrid, llegó a la misma final, contra sus hermanos mayores merengues, que se impusieron por un inapelable 6-1.

Históricamente, cabe destacar la edición de Copa de 1935. En las semifinales, únicamente el Sevilla representaba a equipos de Primera división contra el Levante (que eliminó a Valencia FC y Barcelona), Sabadell y Osasuna.

Inglaterra, el torneo del pueblo

Donde se mantiene un respeto reverencial por la Copa es en Inglaterra. Es su torneo más antiguo (data de 1871) y es el país en el que más equipos participan con 762 conjuntos, desde categoría amateur. Los de la Premier League entran ya en tercera ronda y aquellos que participan en competiciones europeas, en 1/32 de final. El formato prestigia al torneo, conocido como "la competición del pueblo". Todas las eliminatorias son por eliminación directa a partido único y el sorteo es puro (en la presente edición, por ejemplo, United y City se han medido en la primera eliminatoria). En las eliminatorias decisivas, la competición se disputa los fines de semana. Las semifinales se juegan en estadios neutrales y la final en la catedral de Wembley. Con esas bases, las sorpresas son habituales. Sin ir más lejos, el año pasado el amateur Crawley Town de quinta división se plantó en octavos de final, plantando cara al Manchester United en Old Trafford (perdió 1-0). En 2001, el Wycombe Wanderers de tercera se plantó en semifinales y fue eliminado por el Liverpool. La FA Cup ha registrado un total de 45 diferentes campeones, por los 15 españoles. En Alemania, el año pasado el Duisburgo, de segunda, jugó la final contra el Schalke 04, que le derrotó por 5-0. En 1993 el filial del Hertha de Berlín llegó a la final contra el Leverkusen. En Francia, el modesto Châteauroux llegó a la final de 2004 y cayó ante el PSG.