?

Las relaciones entre los clubes de fútbol y sus aficiones pueden mejorar de forma significativa y "con poco coste económico", según un estudio de la soriana Sonia Calvo y la francesa Isabel García galardonado con el Premio de la Red Universitaria Internacional FIFA/CIES en su segunda edición.

Las dos jóvenes, que expondrán este estudio en abril en la sede de la FIFA en Zurich, realizaron un proyecto sobre la relación entre los clubes de fútbol españoles y sus aficiones "y cómo mejorarla". Bautizado como El proyecto 12, el trabajo "tiene una aplicación práctica para los clubes de cualquier categoría", según detalla Sonia Calvo. Ella y su compañera realizaron una encuesta por internet a más de quinientos aficionados y entrevistas con trece equipos de Primera División que les han permitido llegar a conclusiones como que el 37 por ciento de los aficionados "no se siente bien tratado por su club". Esta falta de sintonía en el trato entre los clubes y sus aficiones se puede arreglar con pequeños detalles, "porque los clubes, aunque muchas veces son ya una empresa, tienen más fácil conseguir los clientes ya que éstos son fieles a un sentimiento". El estudio plantea doce propuestas -la mayoría de ellas con coste cero-, que persiguen mejorar la relación entre los clubes y sus aficiones. "Una de ellas se centra en impulsar las redes sociales, que son herramientas gratuitas y que pueden utilizar todos los clubes para tener un contacto muy directo con su afición", ha adelantado. El estudio también ha incluido la realización de un test para comprobar si en la época de la campaña de abonados los clubes atienden todas las peticiones y en el que han constatado que "un 45 por ciento no han contestado al correo, aún teniendo la ocasión de ganar dinero".

Calvo resalta que el estudio les ha permitido identificar una variedad heterogénea de aficionados, desde lo que denomina "el núcleo duro", los que están siempre "y a los que hay que mimar más con pequeños detalles", hasta otros que ven el fútbol como una simple opción más de entretenimiento.