Siempre sin la etiqueta de favorito, el Valencia se las ha ingeniado en los últimos cuatro enfrentamientos a doble partido contra el FC Barcelona para salir vencedor. Así sucedió en los cuartos de final de la Copa del Rey de 1999, la Supercopa de España de 1999, las semifinales de la Liga de Campeones del año 2000 y, finalmente, las semifinales de Copa del Rey de 2008. El cruce que se abrirá mañana miércoles en Mestalla es, respecto a los casos precedentes, el que más complicaciones presenta a priori.

Si bien el Valencia ha plantado cara a los azulgranas en los últimos choques, también es cierto que no conoce la victoria contra el Barça desde la llegada de Guardiola al banquillo. Unai Emery ha sorprendido de inicio a Pep situando a Jordi Alba y Mathieu por la izquierda, ganando la espalda de Dani Alves. Las primeras partes suelen ser de un Valencia muy competitivo. El Barça, con su calidad y la falta de constancia blanquinegra, acaba por equilibrar los duelos y decantarlos a su favor. El Valencia llega ahora en crisis de resultados y el Barcelona con dudas, acrecentadas fuera del Camp Nou y que lo han alejado todavía más, a siete puntos, del liderato del Madrid.

En tres de los cuatro cruces, agrupados en un mismo año el Valencia, con Claudio López y Gaizka Mendieta de estandartes, sometió al FC Barcelona. Todo comenzó en los cuartos de final de Copa en 1999. Un torneo que acabó conquistando el Valencia de Claudio Ranieri. En la ida, los blanquinegros se impusieron por 2-3, con dos tantos de Claudio López -que tenía tomada la medida a Louis Van Gaal y al meta Hesp-, y un golazo de Mendieta, empalmando de volea desde fuera del área un saque de esquina de Ilie. En la vuelta, el Valencia se adelantó por 3-0 en una eléctrica primera mitad (dos goles del Piojo y uno de Ángulo), y resistió a la reacción culé tras el descanso, que dejó el tanteo en 4-3.

Ese verano, el Valencia conquistó la Supercopa con un solitario 1-0 en Mestalla refrendado por el 3-3 de la vuelta en Can Barça, con protagonismo goleador valenciano (Albelda, Sánchez y Farinós).

La cita más trascendental de todas llegó en las semifinales de la Liga de Campeones de 2000. El Valencia de Héctor Cúper firmaba una primavera fantástica. Llegaba al cruce como un tiro, tras golear a la Lazio de los Verón, Crespo, Nedved, Mihajlovic o Inzaghi. El Valencia barrió de nuevo al Barça en Mestalla, en otro primoroso primer tiempo (3-1), con doblete de Angulo y penalti de Gaizka Mendieta. Incluso el gol barcelonista, lo marcó en propia puerta Pellegrino. Claudio López cerró la cuenta en el descuento y dejó que la vuelta para el Camp Nou fuese un trámite.

Hasta 2008 no volverían a cruzarse en una eliminatoria. Como la próxima, una semifinales de Copa. El Valencia de Ronald Koeman había entrado en barrena, de cabeza a Segunda. En la Copa, sin embargo, carburaba. Sacó un empate a uno en el Camp Nou, con gol de Villa (Xavi empató en el descuento), y en un emocionante envite, repleto de alternativas, ganó en Mestalla 3-2. Baraja, autor del primer gol, firmó su última gran noche como valencianista.