A Unai le gusta jugar al despiste. El técnico disfruta al ver cómo el rival, la prensa y la afición se sorprenden al conocer su once. Y eso trae sus consecuencias. Sobre todo a posteriori, ya que indirectamente convierte a sus elegidos en los protagonistas del partido. Ayer, sorprendió al alinear a Vicente Guaita y jugar con un 4-4-2, un sistema que gusta mucho en Mestalla pero que Emery se resiste a utilizar. Y la apuesta le salió bien, aunque curiosamente, ninguno de sus dos goleadores marcó en una goleada (4-0) que sirvió sobre todo para alegrar a la afición. Y es que, los resultados amplios son todo un bálsamo, aunque el rival sea o se comporte como un equipo menor.

El Valencia, dos meses después, ganó un partido en Liga, goleó y el portero mantuvo la portería a cero. Así, olvidada la eliminación copera a las puertas de la final, toca pensar en la Liga Europa, el nuevo reto. Y, con una goleada, se afronta con energía renovadas. "Es una competición diferente y estamos muy ilusionados en ella", afirmaba Emery que, obviamente, se vio obligado a justificar la alineación de Vicente Guaita cuando Diego Alves venia siendo el titular. "Tenía unos problemas físicos desde el entrenamiento del sábado y como Guaita ya se encuentra en condiciones mentales y físicas de jugar, he decidido que jugara", desveló.

Versión que, acto seguido, corroboró Guaita. "El mister me lo ha dicho en el vestuario. Alves tiene una molestias y han preferido no arriesgar y que descansara". "Desde hace dos semana ya no tengo dolor y me he sentido muy bien. La verdad es que no he tenido mucha faena", sostenía el portero que, desde el 22 de diciembre, no disputaba un partido oficial. "El rendimiento de Guaita ha sido bueno. Ya está restablecido y es uno más", normalizaba Emery.

El técnico, que desea que la victoria suponga la vuelta a la dinámica ganadora, se explayó en la sala de prensa al analizar que al margen de los dos primeros y la pequeña ventaja del Valencia, la igualdad es la nota que este año caracteriza la competición. "Ganar cualquier partido en esta liga es muy difícil y a los que no somos el Real Madrid o el Barcelona, y somos terrenales, nos cuesta mucho ganar a todos", dijo Emery quien señaló que quería ser "prudente" tras la racha de su equipo que llevaba mucho tiempo sin ganar en Liga. Y avisó: "Va a ser duro mantenernos en posiciones de Liga de Campeones", dijo Emery, quien señaló que los malos resultados de los demás les beneficia, aunque no pueden relajarse.

Sobre el encuentro ante el Sporting, recordó que necesitaban los tres puntos para mantener su trayectoria. "Sabíamos que ellos se cierran bien y que todo dependía de nosotros, de la posibilidad de abrir el marcador", indicó. "Tras el 1-0 se abrió el partido y eso nos ha beneficiado más a nosotros. Por eso estamos contentos, satisfechos y responsabilizados para mantener una dinámica ganadora", explicó.

Una satisfacción que no evidenció Jonas que, a pesar de marcar dos goles en tiempo añadido, no celebró los tantos porque, según justificó el técnico, "está un poco bajo". "Tenía algo interno, pero su comportamiento es exquisito y nunca perjudica al equipo", tranquilizaba. Jonas, protagonista por sus goles, curiosamente no quiso hablar en la sala de prensa y abandonó el estadio cabizbajo.

El ánimo de Tejada

"Tenemos que salir a morir en lo que queda de temporada", avisaba Iñaki Tejada al que muchos ya colocan fuera del Sporting. Suena Javier Clemente -hasta hace poco, siempre era Michel el futurible a cualquier banquillo pero como ahora tiene equipo...-. "Aun quedan muchos partidos pero nos vamos a dejar el ánimo y el alma en competir", insistía.

Feghouli: "Se ha tenido personalidad"

Feghouli marcó el primer gol y fue indirectamente protagonista en el segundo. Tras el partido, el francés se declaraba "muy feliz" y "tremendamente contento". "Hemos hecho un buen partido porque se ha tenido personalidad", apuntaba. Y, el jugador, ya pensaba en la Liga Europa. "Un resultado así ayuda a viajar con más ánimo a Inglaterra. Debemos descansar y recuperarnos para sacar un buen resultado. El Stoke es un rival complicado porque es difícil jugar con un rival que tiene un estilo ingles tan definido. Además, allí seguro que hará aún más frío que aquí. Y mira que hace", bromeaba