Ever Banega descansa en una habitación del Hospital Nou d'Octubre. Y allí estará hasta el jueves cuando, si el postoperatorio discurre como está previsto, recibirá el alta médica. El argentino, que ayer fue intervenido de una fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda, estará un mínimo de seis meses de baja. Una lesión que, por inoportuna y rocambolesca, ha dejado al jugador anímicamente hundido. Y es que, tal como ayer informaba Levante-EMV, el futbolista sufrió un percance con su automóvil cuando, tras repostar y al no poner el freno, su pierna quedó atrapada entre la rueda del coche y el bordillo de la gasolinera.

El traumatólogo Enrique Gastaldi, encargado de la operación, confió en que el jugador argentino estará "listo para jugar la próxima temporada", pero tras calificar de "violenta" la lesión, también deslizó alguna que otra duda sobre su cura. "Confiamos que se va a recuperar para la practica deportiva de alto nivel", deseó. El doctor avanzó que la recuperación "será lenta" porque "no es lo mismo restablecerse para la vida cotidiana, que para jugar al fútbol de alto nivel".

La operación, que según detalló Gastaldi se prolongó "cerca de hora y media", consistió en la introducción de un clavo por dentro de la tibia para estabilizar la fractura -exactamente un clavo intramedular acerrojado-. Al jugador se le aplicó anestesia epidural y sedación para tranquilizarlo y que no estuviera despierto durante la intervención - "es mejor que no escuchara la sierra", bromeó el doctor-. Ahora, Banega necesitará tener la pierna inmovilizada durante diez días hasta que se le retiren los puntos y deberá caminar con muletas durante un periodo de entre dos y tres meses. El doctor ha aconsejado al jugador que el clavo que se le ha introducido en la tibia no se lo quite "hasta que se jubile", pero los tres tornillos que fijan el clavo sí se le serán retirados dentro de tres meses. "Calculo que estará seis meses de baja porque la fractura tarda en unir unos tres meses. Siendo joven, deportista y con buena vascularización, debe recuperarse bien. Ahora está muy bien, es increíble lo bien que se ha recuperado", sostenía Gastaldi quien afirmó que este tipo de operaciones se practican a motociclistas de elite. "Es una fractura por accidente de tráfico, por autoatropello. Es más violento que cuando un jugador se rompe la tibia en el campo de fútbol, lo que entraña que el proceso de recuperación sea más lento. Confiamos en que se recupere para la práctica deportiva de alto nivel en un tiempo prudencial" detalló. "Pensamos que no deben haber más complicaciones", tranquilizó. En tono irónico, y sobre un futuro, el doctor bromeó: "Si se ha roto lo que Dios le ha dado, se puede romper lo que yo lo pongo".

En la operación intervino, además del doctor Gastaldi, los doctores Forriol, Monsalve y Vila. El jefe de los servicios médicos del Valencia, Jorge Candel también estuvo presente en el quirófano.

Candel, que calificó de "éxito" la intervención, desveló que durante toda la jornada había estado en contacto con el doctor de la Asociación de Fútbol Argentino Daniel Martínez, así como en continuo contacto telefónico con el presidente Manuel Llorente.

El jugador, hundido y nervioso, rechaza recibir visitas

Ever Banega es, a pesar de los episodios que ha protagonizado, un tipo introvertido. Y ayer lo volvió a demostrar. El futbolista pidió al doctor Candel, que fue quien lo visitó a primera hora de la mañana, que trasmitiera al club que durante el día no quería recibir visitas. Nervioso por la intervención y hundido sicológicamente por lo ocurrido, el argentino sólo quiso estar acompañado por su pareja y un amigo. Al mediodía, y para acompañar a Valeria durante la operación -es la madre de la hija del jugador- , acudió al hospital Tino Costa. El jugador, que acompañó a su compatriota hasta la misma puerta del quirófano, pasó toda la jornada en el hospital. David Villa, que se recupera de una fractura de tibia, llamó al jugador el domingo por la tarde y le mandó su apoyo y ánimo.

Varios compañeros llamaron anoche telefónicamente al jugador y muchos enviaron SMS. Está previsto que varios jugadores acudan hoy al hospital. Manuel Llorente y Unai Emery también tienen previsto ir hoy al centro.