El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, desveló que las negociaciones sobre el nuevo Convenio Colectivo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se rompieron "cuando estaban en fase de redacción" y de forma "unilateral" por la patronal, y mostró su confianza en que se retomen, asegurando "tajantemente" que no habrá otra huelga y que, pese a todo, los jugadores "están más protegidos que nunca".

"Las relaciones de trabajo continúan al cien por cien. Había buen ambiente en la mesa de negociación. Teníamos discrepancias, pero no eran insalvables, había asuntos de los que hacía meses que no se hablaba y luego han salido como base de la ruptura, para nuestra sorpresa", reconoció el líder sindical de los futbolistas. Rubiales desveló que las negociaciones se rompieron "cuando el Convenio estaba en fase de redacción, algo poco habitual". "Nos han pedido un período de reflexión y cuando quieran retomarlo estaremos, pero nadie espera eternamente. Ahora tenemos la opción de seguir distanciados o mirar al futuro", instó.

Firmes, pero no rígidos

"Un Convenio Colectivo es fundamental. Esto nos obliga a ser firmes, que no rígidos y sólidos, que no intransigentes", recalcó, asegurando, para mayor tranquilidad que "los futbolistas están protegidos en Primera y Segunda mejor que nunca". Así, explicó que "nunca antes ha habido un marco en la historia como ahora" y que, de los cinco pilares del mismo, tres de ellos, fondo salarial, fondo concursal y fondo social, están dentro del pacto al que se llegó el 25 de agosto, mientras que el régimen general disciplinario, se llevaría a cabo según el estatuto de los trabajadores, siendo lo único que se ha quedado sin efecto el tema de los derechos de formación.

"La situación de derechos laborales es la mejor de la historia", repitió asegurando "tajantemente" que no habrá otra huelga y que sí es cierto que la de agosto "se podía haber evitado. No fue agradable, pero las decenas de millones de euros que se debían a los futbolistas eran una razón", defendió. Y es que, en su opinión, la negociación ha quedado aparcada porque la LFP tiene ahora mismo "otras situaciones" que requieren más atención como "el asunto de las radios, los problemas con la cuestión de apuestas, de partidos en abierto... y con la RFEF también parece que las relaciones no son las mejores posibles". "Era meter otro elemento más, el más pequeñito en un saco", consideró.

En referencia al tan comentado parón navideño, Rubiales confirmó que la propia LFP les había transmitido "que no era rentable" e instó a preguntarse por qué en otros países sí se juega, en referencia al hecho de que se trata de cesiones en favor de otros derechos. "Pero hay cuestiones que se quedan en la lealtad a la mesa", sentenció, sin querer dar más detalles.

Los horarios los marca la tv

El presidente de la AFE seguró que el tema de los horarios de los partidos "está supeditado a la televisión" y que, aunque entiende que se "salvaguarden los intereses económicos", habría que, en la manera de lo posible, "anteponer los criterios deportivos a otros". "Si Casillas lo dice, es que lleva razón casi seguro. Ahí tenemos un problema. En los horarios manda quien manda. No lo digo yo, hasta los miembros de la federación lo dicen. Está todo supeditado a la televisión y hay intereses que priman para el desarrollo de la competición y a partir de ahí habría que anteponer criterios deportivos a otros, pero entiendo que se salvaguarden los intereses económicos", señaló con respecto a las declaraciones que el portero del Real Madrid, Iker Casillas, vertió hace unos días sobre la inconveniencia de algunos horarios de los partidos de la Liga.

"El Mundial es de todos"

Además, Rubiales alabó la consecución del título mundial por la selección española e hizo extensivo este logro a todo el futbol español. "Los jugadores de Segunda y Segunda B son tan campeones del mundo como los que han saboreado las mieles del triunfo, porque estos también han estado en cantera, en el fútbol humilde, y aquellos que fomentan el fútbol base tienen que tener un premio, para continuar con los muchos éxitos que se están consiguiendo", destacó.

Se refirió también a los posibles éxitos de España en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. "De lo que estoy muy seguro es que don Vicente del Bosque y todos los internacionales van a hacer que nos sintamos orgullos de ellos", afirmó. "Los conozco desde que son chicos y son unos fuera de serie, unos fenómenos y un ejemplo dentro y fuera del campo. Forman un grupo que cuando pasen los años nos vamos a acordar".