La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comentado este jueves, sobre la posibilidad de que el Gran Premio de Fórmula 1 se haga de forma alterna con Cataluña, a partir del próximo año, que "los grandes eventos hay que hacerlos desde la racionalización".

Barberá se ha pronunciado en estos términos ante preguntas de los medios de comunicación tras la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts. La alcaldesa ha querido dejar claro que la posibilidad de alternar el Gran Premio con Cataluña es "una negociación que ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y Bernie Ecclestone -patrón de la F1- y el acuerdo me parecerá positivo". El actual contrato para organizar el Gran Premio de Europa expiraba en 2014.

La alcaldesa ha reiterado que los grandes acontecimientos son "muy buenos" para las comunidades autónomas y los territorios en los que se llevan a cabo "en la medida en que tienen unos retornos directos importantes y una proyección internacional, que es prácticamente incalculable".

Barberá ha justificado la continuidad de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 porque "no será tan malo cuando otros territorios lo quieren y además se defienda que lo quieren, como por ejemplo Baleares, que la está reclamando para ellos". "No será tan malo entonces tener estos grandes acontecimientos", finalizó.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, ha abogado este jueves por analizar la rentabilidad de los grandes eventos porque "lo que no podemos es apuntarnos a todo" y, sobre el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que acoge Valencia, asegura haber "visto estudios que dicen que el retorno es bastante superior al coste". "Si es así, yo no tendría nada en contra -de su continuidad-, y si además ponemos en la otra parte de la balanza a qué tendríamos que renunciar para hacer eso".