La Copa de la Reina 2012 no está en Valencia. Se ha ido a Salamanca en un viaje final inesperado, pero justo tras una final en la que el Ciudad Ros Casares ni supo ni pudo leer con clarividencia el sistema defensivo del Perfumerías Avenida –actual defensor de la Euroliga Femenina– en un esfuerzo arduo y a la postre estéril para el conjunto valenciano. Un golpe seco y duro a un club que era el gran favorito para ganarlo todo esta temporada y que en su primer asalto ha fracasado en el intento. Un revés importante para una plantilla de auténtico lujo y para el técnico Roberto Iñiguez, que quería debutar con un título tras suplir a Natalia Hejkovà, la entrenadora que comenzó la temporada en Valencia.

A pesar de sumar 22 victorias consecutivas en la liga regular femenina –igualando su mejor marca–, estar brillantemente clasificadas para la Final a 8 de Estambul de la Euroliga –donde volverán a ser aspirantes claras al título–, los partidos y las finales, una vez más, no se ganan con estadísticas, sino con concentración, actitud, confianza, acierto, juego y espíritu de quipo. Virtudes que supieron explotar de manera más eficaz un Perfumerías Avenida que sorprendió en casi todo a un Ros Casares desconocido –sobre todo en su línea ofensiva– y que dependió siempre del enorme acierto de la estadounidense Maya Moore, sobre todo en la primera parte, cerrando su notable actuación con 24 puntos, que no sirvieron de nada.

Uno de los problemas del Ciudad Ros Casares ayer es que Moore se quedó sola en la pista, sólo reforzada por el extremo buen juego interior de Wauters, que llegó a dejar a 6 puntos (53-59) a falta de tres minutos y medio, pero las salmantinas no perdieron los nervios y siguieron a lo suyo. Defendiendo sin fisuras, alternando la individual con la zona, aprovechando los rebotes y saliendo en veloces contragolpes casi siempre finiquitados por la hermana de Rudy Fernández, Marta. Una exjugadora del Ros, como Erika de Souza, la pívot que no fue renovada en Valencia y que ayer se tomó cumplida revancha con unos impecables números de 17 puntos y 13 rebotes, que le dieron el título de mejor jugadora de la final.

Una derrota que deberá servir para reflexionar en el Ros Casares, que afronta desde ya la parte decisiva de la campaña con los objetivos de la Liga y, sobre todo, de la Euroliga en el horizonte. Aprender de lo que hizo ayer Avenida puede ser un buen punto de inicio para superar la decepción.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CIUDAD ROS CASARES, 57 - PERFUMERÍAS AVENIDA, 68.

CIUDAD ROS CASARES: Palau (2), Moore (24), Vesela (3), Wauters (14) y Lyttle (4) -cinco inicial- Domínguez (4), Yacoubou (-), Honti (-), Murphy (3), Jackson (3) y Foraste (-).

PERFUMERÍAS AVENIDA: Xargay (10), Fernández (14), Bonner (10), Vadja (-) y De Souza (17) -cinco inicial- Feaster (-), Antoja (3), Sánchez (8), Pascua (2) y Korstine (4) y Freixanet (-).

--PARCIALES: 15-11, 8-16, 16-23, 18-18.

--SEDE: Pabellón Príncipe Felipe de Arganda del Rey.