El Valencia llegó a San Mamés como víctima y salió de la Catedral aplaudido, por la puerta grande y reforzado como tercer clasificado. Con oficio, ambición, intensidad, y los tres goles anotados por Roberto Soldado, el Valencia empequeñeció y zarandeó al equipo que da lecciones de fútbol. Y es que, como el halago debilita y el éxito confunde, el Athletic entró en el partido desorientado. Tras recibir vítores y honores por su autoritario y exquisito juego contra el Manchester United, se presentaba el Valencia en San Mamés como la víctima perfecta para redondear la faena. Pero el Valencia ante las adversidades se crece y, de inicio, trató de intimidar al anfitrión adueñándose del control del balón y poniendo en práctica una presión asfixiante.

Valiente y desinhibido, el Valencia fue a por el partido con actitud, una condición que cuando el rival no le motiva, arrincona. Pero ayer, el tercero quería demostrar el por qué aventajaba en la Liga en cuatro puestos y siete puntos al Athletic. Una diferencia que sí se plasmó durante un partido en el que devoró al rival ya que la superioridad del equipo de Emery fue clara sobre el de Bielsa. Una mejoría que quedó plasmada en el marcador cuando Roberto Soldado, a cinco minutos del descanso, demostraba ser el más listo de la clase al aprovechar un error de San José, en una cesión a Iraizoz, y marcar a placer el 0-1. Un gol que además ponía fin a la sequía del delantero que, en Liga, no marcaba desde hacía casi tres meses —22 de enero— y permitía al valenciano descubrir lo que se siente al marcar en San Mamés, uno de los estadios en los que nunca había anotado un gol. ¡Le debió gustar!

Y es que, abonado a las sorpresas, Emery decidió desconcertar a Bielsa modificando el once y dejando en el banquillo a Bruno, Albelda y Jonás. Con Topal y Parejo en el centro del campo, Feghouli por detrás de Soldado y, como ya es habitual en las grandes citas, Mathieu de extremo por delante de Alba, el Valencia superó en un alarde de trabajo, sacrificio, solidaridad y espíritu de equipo al Athletic.

Pero los partidos no son como empiezan sino como acaban.

Tras el descanso se intercambiaron los papeles y fue el Athletic quien tomó la iniciativa. El Valencia, como en tantas otras ocasiones, se empequeñeció y dejó que el anfitrión impusiera su juego. Pero ahí volvió a emerger Soldado. Sólo habían pasado diez minutos, cuando Jordi Alba se enzarzó en una pugna con Javi Martínez dentro del área de Iraizoz. El lateral, que ha crecido a pasos agigantados, aguantó el balón mientras Javi Martínez estaba en el suelo para cedérsela a Soldado que remató muy potente y ajustado al palo. El partido ya estaba encarrilado.

Soldado, el tercer mejor goleador de la temporada —por detrás de Messi y Cristiano— le daba virtualmente la victoria al Valencia y, a priori, allanaba la vuelta del equipo a Mestalla. Y es que el miércoles, el Valencia recibirá al Zaragoza.

Una caída en el área de Jordi Alba sirvió para que Iraola acabara expulsado (m.65) y el Valencia fuera, ya no sólo superior en el marcador, sino también en efectivos. Ambicioso, y ante un equipo con el que podría enfrentarse en una hipotética final de la Liga Europa en Bucarest, el equipo de Emery buscó ampliar el resultado. El técnico echó mano de Jonas y Piatti para oxigenar el ataque y de Bruno para reforzar la defensa y el equipo no se resintió. Desarbolado, desquiciado y físicamente exhausto, al Athletic sólo le quedaba rendirse a la evidencia. Y ya se sabe, cuando todo está perdido, los errores sobresalen. Así, San José tocó el balón dentro del área con las manos, Teixeira Vitienes pitó penalti y Soldado marcó su tercero de la tarde-noche. El Athletic era devorado con las mismas armas que él utiliza para engullir a sus presas.

El AZ Alkmaar no puede con el Breda

El AZ Alkmaar, rival del Valencia en la Liga Europa, fue incapaz de ganar en su estadio al NAC Breda (0-0) y puso en peligro su liderato en la Liga de Holanda, que amenazan el Ajax y el PSV Eindhoven. El AZ no pudo perforar la meta del NAC Breda, instalado en la parte baja de la tabla. El empate deja su ventaja como líder en un solo punto en relación al Ajax, que ganó a domicilio al La Haya (0-2) con goles del congoleño Jody Lukoki y Jan Vertonghen, y dos respecto a PSV Eindhoven, que goleó al Heerenveen (5-1).El sueco Ola Toivonen, Dries Martens, Orlando Engelaar, Dries Mertens y Memphis Depay anotaron los tantos del PSV. efe madrid