Gonzalo Gobert es el hombre que ha elegido la Generalitat para reflotar uno de los grandes barcos a la deriva: la Fórmula 1. Extirpada la gestión privada de Valmor Sports y trasplantada en su totalidad por la sociedad pública Circuito de Motor, el último Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en las calles de Valencia, el de 2012, y el futuro GP de España -para 2014, 2016 y 2018- cuenta con nuevo capitán casi desconocido (aunque no en el mundo del motor), con la intención de sanear económicamente la carrera, volver a llenar las gradas de aficionados y seguir potenciando su base permanente, el trazado de Cheste.

Gonzalo Gobert, el nuevo director del Circuit Ricardo Tormo, ha llegado con el tiempo justo para organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 con la mayor rentabilidad posible. "Nos quedan 93 días para la prueba, muy poco tiempo para intentar cambiar las cosas, pero ya hemos puesto en marcha los concursos públicos para los diferentes servicios que necesita la Fórmula 1. Hay que tener en cuenta que los plazos legales de algunos concursos son de 56 días, por lo que podéis imaginar lo apretado de tiempo que vamos", explicó.

El objetivo inmediato para Gobert es conseguir rebajar para este año entre un 5 y un 10 por ciento el coste de organización del Gran Premio. Una cifra todavía baja, pero que se reducirá en las próximas ediciones del GP de España en Valencia, prevista la primera para 2014. "Repito que este año no tenemos apenas tiempo para hacer todo lo que nos gustaría, pero aún así vamos a bajar considerablemente algunas partidas. En cambio, si se firma lo que se viene especulando y el próximo Gran Premio es en 2014, entonces tenemos dos años por delante para reorganizarlo todo y reducir los costes mucho más".

El segundo gran objetivo es que las gradas del circuito urbano se vuelvan a llenar. Y de nuevo 2012 volverá a ser un año muy complicado. "Hemos preparado un decálogo para promocionar la carrera de Valencia. Se trata de transmitir la idea de que este Gran Premio va unido a la ciudad, con todas las ventajas que eso conlleva. El problema es que no tenemos presupuesto, por eso se trata de poner en marcha muchas ideas alternativas. Creemos que en 2012, y por cómo va la venta de entradas, será similar en afluencia al del año pasado", avanzó Gobert, más optimista para el futuro: "El verdadero cambio se producirá si se firma la alternancia con Cataluña. Tener el Gran Premio de España en exclusiva cada dos años nos va a beneficiar muchísimo y creo que podremos volver a llenar las gradas de aficionados".

La tan comentada alternancia con Montmeló también debe servir para "llegar a un punto de equilibrio en lo económico. Si conseguimos acercarnos a ese equilibrio, con el retorno que tiene el Gran Premio para la ciudad, el evento será todo un éxito" Por último, y en relación también con el gran premio, Gobert aspira a recuperar a su mejor cliente, precisamente la Fórmula 1 y los entrenamientos privados que cada año celebraban en Cheste.

Nuevo asfalto en Cheste

El nuevo director del Circuit asegura que ya están trabajando en ello, pero el empujón definitivo para que la F1 vuelva a Cheste es el reasfaltado total de la pista y la ampliación de escapatorias asfaltadas. Es una obra que no se puede demorar más, pues los pilotos de MotoGP se quejaron enérgicamente en su última visita a Cheste, y que ya tiene plazo de ejecución: "Se va a llevar a cabo en verano, cuando no afecta a la actividad y estimamos que el coste será inferior al millón de euros. Tenemos la partida presupuestaria aprobada".