Un general de brigada entrega trofeos

Desde que la pilota valenciana depende de Governació hemos asistido a algunos detalles de alto valor simbólico. Por primera vez en la historia de la competición un general de brigada del Ejército Español ha tenido el privilegio de entregar un trofeo. El más distinguido, efectivamente, se lo reservó para sí el conseller del ramo. Al general se le reservó el de un «punter». Más de uno no pudo evitar el recuerdo del general Moscardó, aquel del Alcázar de Toledo que alcanzó el honor de presidir el deporte español, como premio a su heroísmo. No pudimos constatar si en ese momento Enric Morera aplaudía al premiado.

La ausencia del presidente de la CIJB

Por primera vez desde que ocupa la presidencia de la Confederación Internacional no vimos a José Luis López en el protocolo de entrega de trofeos. Seguramente siguió la partida como un espectador más. Algunas malas lenguas dicen que las relaciones con el conseller encargado de la pilota no andan todo lo finas que requeriría el asunto. Nos dicen que el empresario y mecenas de este deporte, presidente mundial, solicitó hace más de un año una entrevista para exponer los planes de su organización y no ha recibido respuesta. Como bien sabe el «conseller» nadie es profeta en su tierra. Sin embargo José Luis López es profeta en la pilota.

El alcalde estuvo

cinco minutos

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, apenas pudo dejarse ver durante unos minutos en la final del Bancaixa. A la misma hora se había organizado una maratón por los alrededores de la Ciutat, lo que obligó a aparcar lejos de allí provocando enormes malestares. Y al alcalde no le quedó más remedio que llegar tarde y marcharse antes de hora para la entrega de trofeos del maratón. «No tenemos el don de la ubicuidad», vino a decir el vicepresidente de la Diputación.

Genovés, el «Rey» de las

Fotos

Paco Genovés fue figura antes, durante y después de la partida. Todo el mundo le solicitaba fotos. Los que más, los más pequeños, acompañados de sus padres. Tanto que el propio Paco manifestaba a Levante-EMV: «Ara soc el rei de les fotos». La figura entre las figuras de la Historia alabó el juego de Álvaro: «ha jugat molt fí», dijo, que en su particular diccionario significa «jugar de manual», es decir, jugar muy bien.

La elegancia de Salva

El «mitger» de Massamagrell es maestro en ejercicio. O sea, tiene una profesión estable, de entrega a los demás, y además, es pelotari. Detalle este que le convierte en un hombre independiente, sereno, templado. Se le ve un hombre muy equilibrado. Así lo transmite en su juego. Recogió su tercer trofeo Bancaixa acompañado de su hijo en una imagen muy tierna. El chaval responde a las preguntas con palabras cariñosas para todo el mundo, muy pensadas. Una delicia. Igual que su juego. Estuvo soberbio. Sólo erró un par de pelotas en toda la partida.

El detalle de Herrera

Herrera estaba exultante con su trofeo. El chaval tuvo el detalle de realizar un gesto de agradecimiento y de ofrecimiento especial a Carlos Costa, el hombre de la pelota en Beniparrell, club en el que se formó. Carlos Costa apenas pudo contener la emoción por el triunfo del que siempre será su pupilo.

La alegría de Tino

El concejal de deportes de Valencia Cristóbal Grau pudo acceder al palco del conseller Serafín Castellano para entregar el trofeo de subcampeón a Tino, exultante con su subcampeonato. Hay conexión entre Tino y el concejal de Valencia. El alcalde Massamagrell y diputado de deportes de la Diputación, Miguel Bailach disfrutó con el triunfo de su paisano Salva aunque, seguramente por razones de protocolo, no pudo le pudo entregar el trofeo.