Preocupación y seria para el decisivo partido de mañana (20:30 horas, Fuente de San Luis, Nou 2) por el estado físico del ucraniano Serhiy Lishchuk. El pívot tuvo que dejar de jugar ante el UCAM Murcia el sábado con molestias físicas. Tras las pruebas realizadas ayer al jugador del Valencia Basket se le detectó una elongación en el isquiotibial de la pierna derecha. Una seria duda para el trascendental partido, la vuelta de los cuartos de la Eurocopa ante el KK Buducnost montenegrino. Una cita que da el pase a la Final a Cuatro de la competición en la ciudad rusa de Khimki –en la periferia de Moscú– que se disputará el 14 y 15 de abril próximos y en la que la vitoria proporciona la suculenta entrada a la siguiente Euroliga.

La segunda incógnita reside en la recuperación del ala-pívot Nick Caner-Medley, que no pudo participar en el encuentro ante el conjunto de Óscar Quintana. Un hándicap que se dejó notar en el juego interior del equipo y que obligó a Perasovic a cambiar la posición de Claver, que el valenciano resolvió con calidad. Todo hace indicar que el descanso le servirá al estadounidense para aportar sus minutos a este duelo decisivo.

Al menos la estadística sonríe al conjunto naranja, que ha superado las últimas doces eliminatorias –de dieciséis disputadas– con el factor cancha a favor como va a ocurrir mañana en el pabellón de la Fuente de San Luis, del que el club espera que sea un factor añadido para lograr esa victoria necesaria por 5 o más puntos, después de la derrota en Podgorica la semana pasada por el resultado de 75-71- Sólo perdió la de la Copa Saporta de 2000 que le enfrentó al Virtus Bologna, una ronda en la que venció el segundo partido, aunque sus diecinueve puntos de ventaja no fueron suficientes para compensar la desventaja de veinticuatro que llevó de la ida. Desde entonces eliminaron al Besiktas turco, al Keravnos chipriota, al Estudiantes, al Telekom Bonn alemán, al Rhein Energie Cologne también alemán, al Krka Novo Mesto esloveno, al Joventut, al Charleroi belga, al Panionios, al Zadar croata, al Dexia Namur belga y al Aris griego.

Newley apela a la defensa

Uno de los destacados en el choque ante el UCAM Murcia –cuya victoria deja al equipo en la cuarta plaza por segunda semana consecutiva– fue el alero Brad Newley, que firmó su actuación desde su fichaje con un saldo de 13 puntos, algunos de ellos clave en la remontada del sábado.

El australiano (Adelaida, 1985) es consciente también de lo que se juega mañana el Valencia BC. «Lo más importante es defender y no dejarles que anoten canastas fáciles. Es muy importante para nosotros ser agresivos. Si jugamos duros podremos marcar la diferencia». Y quiso destacar esa trascendencia fundamental de la defensa. «Creo que si jugamos con la intensidad defensiva de hoy podemos lograr grandes victorias. Ya lo hemos hecho ante grandes equipos como el Real Madrid y contra Manresa en su casa», manifestó.