El tenista español Rafael Nadal se plantó en la tercera ronda del Abierto de Australia tras derrotar al veterano jugador alemán Tommy Haas por 6-4, 6-3 y 6-4, en 2 horas y 29 minutos de partido.

Aunque el jugador balear sacó adelante su partido en tres sets, lo cierto es que no jugó con la fluidez que demostró en el arranque del mismo y que el alemán hizo un gran tenis que no permitió a Nadal sacar el encuentro con la facilidad que se preveía.

Y eso que el número dos mundial comenzó en plan arrollador, dominando a su rival con golpes ganadores y sumando puntos muy fácilmente, lo que le permitió disponer de su primer punto de set con 5-1 y servicio del alemán.

En ese momento Haas se transformó y recordó al gran jugador de hace unos años cuando no estaba lastrado por las lesiones. No sólo salvó el punto, sino que encadenó tres juegos consecutivos y tuvo punto de rotura para igualar a cinco juegos.

Nadal pareció perder la claridad de ideas y exhibió un juego más denso ante un rival que se venía arriba por momentos. Pero el español salvó su servicio y el primer set.

En la segunda manga, el jugador español comenzó logrando una nueva rotura y se mostró muy firme con su servicio. Sólo cedió cuatro puntos, lo que le permitió avanzar más plácidamente en el partido para apuntarse el segundo parcial por 6-3

Pero Haas no quería entregarse fácilmente y arrancó rompiendo el saque del español en el tercer set, logrando una ventaja que Nadal no enjugó hasta el sexto juego. El español se tomó un respiro y volvió a apretar cuando el set llegó al momento decisivo, para cerrar el partido.

En la tercera ronda, Rafael Nadal se enfrentará al vencedor del partido entre el estadounidense Donald Young y el eslovaco Lukas Lacko.

Quien también ha pasado a tercera ronda es Roger Federer, después que su rival el alemán Andreas Beck, se haya retirado del torneo por una lesión lumbar que le ha impedido incluso presentarse al partido.

Este encuentro tenía que cerrar el cuarto turno de la pista Hisense Arena, pero cuando aún no había finalizado el segundo, entre la serbia Jelena Jankovic y la jugador de Taipei Kai Chen Chang, la organización del torneo anunció la clasificación del suizo por la retirada de Beck.

En la tercera ronda, el cuatro veces ganador del Abierto de Australia se enfrentará al vencedor del encuentro entre el croata Ivo Karlovic y el argentino Carlos Berlocq.

Feliciano iguala su mejor resultado en Australia

Por su parte, Feliciano López (18) progresó también a la tercera ronda del Abierto de Australia, tras superar al italiano Flavio Cipolla por 7-5, 7-6(4) y 6-2, tras 2 horas y 25 minutos de juego.

El jugador toledano, en su décima participación en el primer 'Grand Slam' de la temporada iguala de esta forma su mejor resultado, la tercera ronda, que ha alcanzado por quinta vez, aunque nunca ha sido capaz de superarla.

En esta próxima eliminatoria se enfrentará al vencedor del partido entre el estadounidense John Isner (16) y el argentino David Nalbandian.

El partido comenzó muy favorable para los intereses de Feliciano que se disparó hasta el 5-2, pero Cipolla reaccionó con un parcial de 3-0 que igualó la contienda. Pero una nueva rotura de servicio del español, en el undécimo juego, le dio el primer set.

Más igualado fue el desarrollo de la segunda manga, en la que ninguno de los dos jugadores dio concesión alguna con su servicio y que se definió en el desempate, que se apuntó el español y que de paso golpeó a la línea de flotación del italiano, que en la tercera manga se vino abajo en cuanto perdió de nuevo su servicio.

Pere Riba se retira problemas en un dedo del pie

El tenista español Pere Riba se retiró en la segunda ronda del Abierto de Australia debido a unas molestias en el dedo gordo del pie izquierdo que le impidieron seguir en la pista cuando perdía por 6-0 y 4-0 ante el alemán Philipp Kohlschreiber

No tuvo fortuna el jugador barcelonés que no se encontró cómodo en ningún momento en la pista. Se le veía acelerado y carente de concentración.

Con 5-0 y tres roturas de servicio en contra, pidió primero la asistencia del fisio y posteriormente fue atendido también por el médico del torneo.

Riba recibió cuidados en la parte externa del dedo del pie izquierdo, donde se le veía una herida producida por las rozaduras, y le vendaron la zona afectada.

El jugador saltó a la pista y acabó el set, aunque reflejaba claros signos de dolor y miraba hacia su banquillo negando con la cabeza.

El español aguantó en la pista cuatro juegos más del segundo set, que también perdió, y anunció al juez árbitro y su rival que no podía más y que se retiraba.

Anabel Medina pasa a tercera ronda

La tenista española Anabel Medina señaló tras conseguir su clasificación para la tercera ronda del Abierto de Australia, donde se medirá a Na Li, finalista el pasado año, que no le disgusta la rival a pesar del potencial de la jugadora china.

"Será complicado pero ya se sabía que al ser de las últimas cabezas de serie, en tercera ronda te enfrentabas a una de las ocho primeras, pero no me disgusta el partido", apuntó.

La jugadora valenciana adelantó que ante la quinta cabeza de serie del torneo tratará de jugar bolas liftadas y alargar mucho los puntos para intentar hacerle daño.

"No le gusta el juego liftado. Todo lo que sea jugar por encima de la cintura le molesta bastante y sobre todo el hacer los puntos largos. Es una jugadora a la que le gustan las jugadas cortas, tomar la iniciativa y acabar lo antes posible. Trataré de hacerle el partido lo más duro posible y molestarle con la bola liftada. Creo que le puedo hacer daño", avisó.

Medina agregó que este tipo de partidos es importante afrontarlos sin presión, "sabiendo que la favorita es ella y que es la que tiene que hacerlo todo y tú salir a disfrutar, a tratar de hacerlo lo mejor posible y aprovechar tus oportunidades".

A pesar de que la española tiene un balance favorable ante Na Li de cuatro triunfos, recordó que estos duelos previos se dieron cuando la jugadora china deambulaba entre los puestos 20 y 25 de la clasificación de la WTA y que ahora "ha dado un salto de calidad, por lo que no es un cara a cara muy real".

Sobre su arrollador triunfo en segunda ronda ante la bielorrusa Olga Govortsova por 6-1 y 6-0, Medina se mostró muy satisfecha del juego exhibido y aseguró que "todo ha salido muy bien".