¿Quién debe ocupar el centro del campo del Levante UD? ¿El juego de Farinós es efectivo? ¿Iborra es un futbolista necesario pese a no participar en las jugadas de gol? ¿Xavi Torres es imprescindible? El debate del centro del campo que hay en torno al levantinismo está más abierto que nunca, después de la excelente actuación de Iborra en los últimos partidos Los datos no engañan y dicen que el Levante UD rinde más con la pareja de mediocentros Xavi Torres-Iborra que con otras alternativas, probadas a lo largo de la temporada por Juan Ignacio Martínez.

El cambio de elementos en el 4-2-3-1 que utiliza JIM ha sido una rareza, una cuestión obligada por las lesiones en casi todos los casos, desde que comenzó la temporada. Y los números demuestran que cuando la pareja Torres-Iborra ha salido de titular, como así ha ocurrido en la mayoría de los partidos, los resultados han sido mejores. JIM ha utilizado al de Moncada y al de Xàbia juntos en 9 partidos. Con ellos en el campo, el Levante UD ha conseguido seis victorias, dos empates y dos derrotas. El rendimiento de ambos sobre el campo es, en general, notable. A pesar de ellos, la experiencia es un valor ineludible en esta pareja de mediocentros. Ambos jugaron juntos ya la pasada temporada.

La segunda alternativa utilizada en el centro del campo, por delante de la defensa, es la de juntar a Farinós y a Xavi Torres. Con ellos, el Levante UD ha jugado esta temporada, desde el inicio, un total de nueve partidos. Los resultados no han acompañado al equipo con esta dupla de mediocentros: Cinco derrotas, dos empates y dos victorias.

La tercera opción es la de dejar fuera del equipo a Xavi Torres -en este caso, fue una cuestión obligada-. Con Farinós e Iborra en la zona de contención-creación, el Levante UD ha jugado tres encuentros, saldados con dos con victorias y una derrota, la sufrida injustamente en el Santiago Bernabéu (4-2). Ocurrió, eso sí, en la mejor racha de resultados del equipo esta temporada.

JIM utilizó también, en dos encuentros, a los tres futbolistas en la alineación. Con el trio de mediocentros sobre el césped, el Levante UD empató un partido y perdió el otro.

En todo caso, el Levante UD tiene bien cubierto el centro del campo con los tres futbolistas valencianos. Los tres resisten a las lesiones y son jugadores de gran espíritu corporativo. Hay garantías de sobra.