La Generalitat mantiene conversaciones con el fondo de inversión Alrasoul Ltd. para construir el Parque Ferrari, en una operación que tendría "coste cero" para el Consell, han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano. El parque, con una inversión que alcanzará los 945 millones de euros, estará ubicado en 400.000 metros cuadrados de suelo público en el municipio valenciano de Cheste, junto al circuito de velocidad Ricardo Tormo.

La inversión de 945 millones de euros estimada para la operación la aportarán una sociedad de nueva creación donde el Fondo de Inversión Alrasoul aportará el 30%; el Credit Suisse Bank, banco de cabecera del fondo, financiará el 60% y el Banco Santander aportará como socio el otro 10%. El pasado 26 de marzo el Banco Credit Suisse aceptó participar en la operación. Las previsiones son, de acuerdo con esta información, que comiencen las obras en enero de 2013, que se prolongarían por un tiempo estimado de entre 24 y 36 meses y crearían un mínimo de 500 puestos de trabajo directos.

REUNIONES

El pasado día 12 de marzo se produjo una reunión en Valencia presidida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, con el empresario israelí Castro Khatib, que preside el Fondo de Inversión.

Desde el mes de julio de 2011, fecha en la que se mantuvo la primera reunión entre la Generalitat y el empresario y hasta la fecha, ha habido un largo proceso burocrático que ha necesitado de la presentación de un proyecto cuyo diseño ha tenido que aprobar Ferrari y en el que, de acuerdo con esta información, la Generalitat puso como condición que no podía aportar dinero y que se limitaría a la cesión del suelo.

Ferrari exigió que se le diera una participación al Banco de Santander como uno de los grandes patrocinadores de la escudería de F1 y, según esta información, finalmente ha sido así. Para la firma de los documentos y la presentación del proyecto únicamente falta la aportación de los terrenos por parte de la Generalitat, un proceso que está en marcha desde el pasado 13 de abril.

UN VIEJO SUEÑO VALENCIANO

La idea de instalar el parque Ferrari en Valencia ya fue negociada en noviembre de 2010 por el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá al tiempo que el circuito Ricardo Tormo de Cheste logró ser sede de las Ferrari World Finals en 2009 y 2010. La idea fue aplaudida por Cierval, presidida por Rafael Ferrando, al entender que el proyecto "sería positivo" porque supondría inversión y "siempre que haya inversión en la Comunitat es productivo para esta autonomía", decía el entonces presidente de la patronal. Sin embargo, tres meses después—en febrero de 2011— Barberá descartaba acoger el parque de Ferrari argumentando que la "economía no está muy boyante para invertir" aunque admitió que es "muy bonito" comprobar cómo la ciudad de Valencia es la huésped de las presentaciones al mundo de los coches de Ferrari.