Es un equipo de fútbol, pero nunca ha ocupado las portadas de los diarios deportivos. El Sueca United FC no tiene nada que ver con millones ni grandes titulares. Fundado en 2001 por Pau Codina (que además es presidente, entrenador y jugador), el club tiene otras ambiciones. "Empecé jugando en el Montanejos, pero no compartía su manera de enfocar el fútbol, y decidí fundar un equipo que permitiera federarse a la gente que habitualmente no tiene oportunidad de hacerlo". Así nació un club que tiene como fuente de inspiración a los grupos musicales del Manchester de los noventa. "Queríamos hacer un fútbol independiente, fuera del circuito económico. Y grupos como The Stone Roses o Happy Mondays comenzaron sin firmar un contrato discográfico. Hacían las cosas por amistad. Esa idea me gustaba, porque el Sonido Madchester coincidió con mi adolescencia y me marcó a nivel musical".

El club, que también se declara comprometido con el medio ambiente, ha terminado la temporada 2011-2012 ganando un solo partido. Una victoria que llegó el pasado 13 de mayo, después de encajar noventa y dos derrotas consecutivas. Y es que, a lo largo de los once años de existencia del equipo, el Sueca United solo ha ganado tres partidos y empatado otros dos. Evidentemente, para ellos lo importante es participar. "El mundo del fútbol está podrido. Aquí tenemos un ejemplo muy claro. Hay otro equipo, el Club Deportivo Sueca, que está en Primera Regional, sigue el modelo de club mercantilista y siempre cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, porque supone un buen número de votos. No nos importaría, si no fuera porque buscan hacernos desaparecer. No quieren que utilicemos el campo y el reparto de subvenciones es muy desigual: Nosotros recibimos 700 euros al año, y ellos 17.000".

Liga independiente

Su aspiración sería "organizar una Liga de equipos independientes y firmar un manifiesto conjunto por la deportividad". Mientras tanto, seguirán siendo el equipo más singular en la categoría de Segunda Regional, porque a la figura de Codina (que también ejerce de actor ocasional) hay que sumar la de otros jugadores peculiares, como el segundo entrenador, Pau Martínez (concursante del reality de Cuatro Sex Academy), un cura y un torero llamado Gregorio Jesús. "El club está en un momento de proyección", asegura Codina, que aprovecha para hacer algunas recomendaciones musicales: "Richard Ashcroft, Coldplay, Sidonie y La Habitación Roja".