El balonmano valenciano tendrá una nueva oportunidad en Asobal la próxima temporada. Será de la mano del Alser BM Puerto Sagunto, que ayer aceptó la oferta formal de la federación española para quedarse con la plaza del Torrevieja, que se había convertido en el único representante de la Comunitat Valenciana en la competición, pero ha claudicado ante los problemas económicos que arrastra.

Los rojiblancos del Port de Sagunt disputarán así su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría del balonmano español, después de una primera campaña en la que alcanzaron la salvación sin grandes sobresaltos y la segunda, en la que ocuparon la última posición.

Pese a ese resultado, que se acompañó hasta el final de una envidiada puntualidad en los pagos, el Alser tenía la certeza de que los problemas de otros equipos le iban a brindar la oportunidad de seguir en Asobal. Sin embargo, sus dirigentes se mostraban más pesimistas a la hora de tener la capacidad de confeccionar una plantilla que se ajuste a los requisitos de la categoría y se muestre más competitiva que la pasada campaña.

En este aspecto, las dudas que se han despejado no son todas, como reconoce el presidente rojiblanco, Juanjo Bataller. "Partimos con un presupuesto 100.000 euros más bajo que la pasada temporada y tenemos un problema con el número máximo de no profesionales que podemos tener en la plantilla, cuestión que parece innegociable porque viene recogida en el convenio colectivo de los jugadores". Sin embargo, el dirigente porteño apunta que "son cuestiones a las que debemos dar solución en los próximos días, porque la alternativa a Asobal era jugar en autonómica".

12 jugadores en plantilla

Estas limitaciones obligarán al Alser a reducir todavía más su plantilla, que se baraja dejar en una docena de unidades por las 16 que permite la reglamentación, así como seguir con su política de "viajes baratos" que ya empleó durante la pasada campaña para, por ejemplo, desplazarse de madrugada en autobús hasta Galicia para ahorrarse la noche de hotel.

A expensas de acelerar la confección del equipo, que sólo tiene a Vicent Nogués como entrenador y a siete jugadores no profesionales que han renovado de la anterior plantilla, el club se centra ahora en presentar toda la documentación, como unos avales bancarios por 66.000 euros, así como el último balance y la justificación de ingresos.