El Valencia dejó ayer cerrada su planificación de fichajes para la próxima temporada. Ahora sólo falta definirla. El club quiere un lateral izquierdo y un delantero para dejar la plantilla formada. Así quedó consensuado ayer en la larga reunión que mantuvieron el presidente, Manuel Llorente; el director deportivo, Braulio Vázquez y el entrenador, Mauricio Pellegrino, en un asador argentino de Paterna, muy cerca de la Ciudad Deportiva. Los nombres para ocupar ambas posiciones están elegidos: Didac Vilà y Kevin Gameiro. Otra cosa es que puedan llevarse a término. Sobre todo el último. De momento, Llorente dio ayer el visto bueno al primero y puso reticencias al segundo, si no baja su elevado precio.

El catalán Didac Vilà es el señalado para acompañar a Mathieu en la zona izquierda de la defensa. El futuro del futbolista de 24 años está más en el aire que nunca después de que ayer el Milan, su club propietario, lo dejara sin dorsal para la gira del equipo por Estados Unidos. El conjunto italiano no cuenta con él y el Valencia tratará de aprovecharlo. En principio, la entidad de Mestalla se plantea la cesión de Didac, formado en las cantera del Espanyol. El objetivo es asegurarse una opción de compra sobre el defensa a final de temporada. La pelota está en el tejado del Milan. Descartado Guilherme Siqueira, a quien el Granada ha tasado en 8 millones de euros, Didac es el primer candidato a sustituir a Jordi Alba, sin olvidar a José Ángel, del Roma.

El francés Kevin Gameiro, mientras, ha vuelto con fuerza a la órbita del Valencia para acompañar a Roberto Soldado en la delantera. La operación para contratar a un «9» no corre tanta prisa como la del lateral izquierdo, pero Llorente ya sabe que es un asunto que hay que encarar en las próximas semanas. El atacante, de 25 años, es propiedad del Paris Saint Germain, por lo que el Valencia intentará que el futbolista consiga la carta de libertad. El delantero, por tanto, tiene que resolver su situación con su actual equipo, una situación que recuerda a la de hace un año. Entonces, el Valencia y el jugador acordaron las condiciones económicas del contrato. Por ese lado, está todo muy avanzado.

Alcácer apunta a la cesión

La confirmación de la búsqueda de un delantero afecta directamente a Paco Alcácer, a quien el Valencia le buscará una salida en forma de cesión. Pellegrino comunicó ayer al presidente y a Braulio Vázquez que es recomendable que el canterano madure en otro equipo de Primera División, sin la presión que pueda sufrir en Mestalla. Si todo va bien, como se espera, el futbolista de Torrent se ganaría un puesto en el Valencia para la temporada siguiente. El Celta fue el primero en solicitar sus servicios, hace unos meses, pero el Getafe se ha interpuesto en su camino. El conjunto que entrena Luis García Plaza suspira por Alcácer para construir un equipo más competitivo que el de las últimas campañas. La exhibición del canterano en el Europeo sub’19 ha tenido los efectos lógicos en el mercado. Hay más equipos interesados en él.

La reunión, de casi tres horas, —Manuel Llorente dejó al técnico y al director deportivo dos horas después de acudir a la comida—, sirvió para aclarar el futuro de otro futbolista criado en Paterna, Juan Bernat. El futbolista ha ido ganando números, con el paso de los días, para seguir en el primer equipo. Pellegrino cuenta con él. Así se lo comunicó a Braulio, quien de momento cierra las puertas de salida al jugador de 19 años. El entrenador del Valencia está encantado con él.

Emotiva canción contra los incendios

«Lágrimas de fuego» es la canción que pondrá mañana los pelos de punta a los aficionados que asistan a Mestalla (21.30 horas) al Trofeo Naranja que enfretará al Valencia y al Oporto. Un grupo de artistas valencianos —José Manuel Casañ (Seguridad Social), Nacho Mañó y Lidia (Presuntos Implicados), Francisco, Miquel Gil, Carlos Goñi (Revólver), La Habitación Roja, Jah Macetas, Barón Dandy, Sarah Rope, Los Vicentes, Alejandro Parreño, Alberto Tarín y Gisela Renes (Canto Rodado)— componen el tema que promueve la reforestación de los bosques quemados recientamente en la Comunitat Valenciana.

Los jugadores lucirán en sus camisetas los nombres de cada uno de los 22 pueblos afectados por los dos incendios que asolaron hace un mes varios montes valencianos. Este encuentro tendrá un carácter marcadamente solidario ya que la recaudación irá destinada a la reforestación de las poblaciones valencianas afectadas por los incendios del pasado mes de junio que arrasaron 50.000 hectáreas y además se ha creado una fila cero. En el acto también estuvieron presentes los jugadores de la primera plantilla Ricardo Costa y Andrés Guardado. El internacional luso hizo un llamamiento a la afición para que llene Mestalla «porque sólo así» pueden «ayudar a las zonas afectadas por los incendios». j. m. bort valencia