Los títulos mundiales han convertido al Aspar Team en uno de los equipos con mejor consideración en el Mundial, pero también se ha convertido con el tiempo en una trituradora de pilotos. El nivel de exigencia es tan alto que cualquier corredor que estampe su firma con la estructura del alcireño sabe que tiene la obligación de estar asiduamente en el podio para no perder su lugar. Hace diecisiete días saltó por los aires el campeón del mundo Toni Elías, que abandonaba la estructura de Moto2 "de mutuo acuerdo" ante la falta de resultados. Ayer, el Aspar Team comunicaba de manera oficial el despido del gaditano Alberto Moncayo de su equipo de Moto3 y la contratación en su lugar del alemán Jonas Folger, que en Indianápolis -en menos de dos semanas- se subirá a la Kalex KTM. Por si el movimiento en el equipo no era suficiente, en el "paddock" del Mundial muchos dan por hecho que el próximo en caer será el valenciano Héctor Faubel, tras sus pobres resultados con la Kalex KTM.

El despido de Alberto Moncayo no está exento de polémica. Su salida del equipo se entiende por la falta de resultados, aunque ha sido el único piloto que le ha dado un podio al Aspar Team esta temporada. El gaditano, -que en teoría se fichó como apuesta de futuro- se enteró el miércoles de la decisión, aunque en distintos medios especializados daban por hecho que el que iba a caer era Héctor Faubel.

El sustituto de Moncayo es el alemán Jonas Folger, hasta ahora piloto de Ioda y con sólo 5 puntos sumados esta temporada. A priori no parece un cambio que se circunscriba al terreno estrictamente deportivo, ya que los problemas de patrocinio en el Aspar Team tras la renuncia de Bankia pueden haber influido. "Estoy encantado de poder fichar por el Mapfre Aspar Team. Es, probablemente, el equipo con más experiencia del Mundial, además soy consciente de la profesionalidad de todos sus miembros. Me siento muy motivado, voy a trabajar tan duro como sea necesario para aprovechar esta oportunidad que se me brinda. Mi objetivo es dar lo máximo para conseguir exprimir la Kalex y sacar lo mejor de ella. Creo que la Kalex es una moto muy fiable, tanto el chasis como el motor KTM, además tiene un gran potencial. Es una moto muy rápida y tiene pinta de ser sencilla a la hora de pilotar. Tengo unas ganas enormes de subirme a ella", explicaba el alemán.

Moncayo quiere estar en Brno

El mánager de Alberto Moncayo busca a toda prisa acomodo para el gaditano, que es difícil que tenga equipo para Indianápolis, pero probablemente esté a finales de agosto en Brno. En esa carrera ya no podría estar Héctor Faubel, que según motocuatro.com sería sustituido por el también alemán Luca Amato -ganador de una prueba del CEV-, que ya tendría la edad suficiente para competir.

Sin embargo, despedir a Héctor Faubel le supondría a Aspar pagar una indemnización económica por la rescisión unilateral del equipo, y tal vez eso mismo puede frenar las intenciones de Aspar, que ya se ha quejado públicamente del rendimiento del piloto de Llíria.

Por su parte, Faubel ha pedido reiteradamente cambios en la Kalex KTM, que han llegado tarde y siempre a remolque de sus rivales. Aún así, la moto sigue sin estar a la altura de las FTR Honda o las KTM oficiales. Sin embargo, el mallorquín Lluís Salom ha conseguido varios podios con la mismo moto, y genera grandes dudas en el equipo.

Al parecer Faubel habría pedido probar una FTR para despejar las dudas de si el problema es la moto o el piloto, pero la idea ha sido rechazada. Ya desde el primer entrenamiento IRTA de pretemporada se vio que la Kalex KTM no estaba a la altura de la competencia, pero ni los esfuerzos del fabricante alemán, ni el del equipo o el propio piloto, han dado resultado. Faubel marcha duodécimo en el campeonato y todavía no ha logrado pisar el podio.

Torres por Elías

En Indianápolis el Aspar Team contará con dos caras nuevas. El catalán Jordi Torres -líder del CEV- sustituye a Toni Elías en Moto2, mientras que Jonas Folger ocupará el lugar de Alberto Moncayo en Moto3.

El año pasado el Aspar Team ya protagonizó un episodio de cambio de piloto en Moto2, donde despidió al valenciano Xavi Forés también por falta de resultados.

En cuanto al otro piloto valenciano que milita en el Aspar Team, el campeón del mundo Nico Terol, de momento los resultados no le han acompañado en su aventura en Moto2, aunque su evolución es constante carrera a carrera. En todo caso su contrato finaliza a final de temporada y el alcoyano ya dispone de al menos dos ofertas interesantes de cara a 2013.