El Valencia CF sigue sin sustituto para Jordi Alba. Dídac Vilà ha sido visto y no visto, tras desestimar ayer los servicios médicos del club su contratación por culpa de una pubalgia. El catalán ya es historia y Braulio Vázquez tiene que tirar otra vez de agenda para incorporar, ya, a un lateral izquierdo. Descartado en su día Guilherme Siqueira por las exigencias económicas del Granada, el club barajó a Vilà y a Jose Angel. Este último, del agrado de los técnicos, parece que se cansó de esperar al Valencia y ahora sopesa varias ofertas, entre ellas una de la Real Sociedad. Mauricio Pellegrino reclama un jugador que pueda suplir con garantías a un Mathieu cuyas condiciones físicas no acaban de ofrecer la regularidad esperad . Vilà, muy contrariado, tiene previsto solicitar una segunda opinión médica en Barcelona, con el doctor Cugat, para descartar lo que Jordi Candel, médico del Valencia, diagnosticaba como de pubalgia aguda. El temor, en el club de Mestalla, era que el jugador tuviera que pasar, más pronto que tarde, por el quirófano para solucionar la dolencia.

La de ayer fue una mañana complicada en el club, una vez sabido que los servicios médicos ponían pegas al fichaje de Vilà. Y eso que el Milan, club propietario de los derechos del jugador, llegó a ofrecer incluso la posibilidad de que el Valencia se quedara con el catalán sin coste económico alguno. Una resonancia, una prueba de esfuerzo y el análisis en el Centro de Rehabilitación de Levante, en Alzira, llevaron a Candel a desaconsejar tal posibilidad. La presentación, en la localidad de Rossell, quedaba anuladada, para desconsuelo de sus habitantes.

En un escueto comunicado, la entidad de Mestalla despejaba la incógnita al filo del mediodía. "El futbolista Dídac Vilà no ha superado satisfactoriamente las pruebas médicas a las que ha sido sometido. El cuerpo médico considera que el jugador no está al 100% para la práctica futbolística de forma inmediata", rezaba el texto, rubricado con un "la entidad valencianista le desea muchos éxitos a este extraordinario jugador en su carrera deportiva"

Las miradas vuelven ahora a centrarse en hombres como Jose Angel, de la Roma, o Nacho Monreal, del Málaga. La complicada situación del club andaluz abre una vía de esperanza, aunque desde la entidad se negaba ayer que el Valencia hubiera hecho ningún movimiento, ni por Monreal, ni por el delantero Salomón Rondón, que se baraja como opción a Kevin Gameiro. Los problemas financieros del empresario catarí Abdullah Al-Thani que hace dos años compró el club permitieron una serie de inversiones sin precedentes, que ahora se van al traste. La entidad anunció ayer "un proceso de reestructuración interno para adaptarse a los estándares del Fair Play financiero, con la intención de garantizar la autosuficiencia y sostenibilidad de la entidad". El club está viviendo un momento convulso, con impagos a jugadores de sus salarios, o a clubes como el Villarreal. Con todos los efectivos en venta, se pretende no depender del jeque.