El fabricante italiano Ferrari confirmó ayer que la vigésima edición de las Finales Mundiales Ferrari se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Tal y como avanzó Levante-EMV, la escudería italiana ha vuelto a elegir el trazado permanente para celebrar la gran fiesta de despedida de la temporada, tan sólo un fin de semana después del final del Mundial de Fórmula 1. Es decir que Fernando Alonso podría celebrar su tercer título en Valencia si continúa con su espléndida temporada. Cheste repetirá por tercera vez como sede de las Ferrari World Finals, ya que albergó la cita en 2009 y 2010.

El evento tiene escaso interés deportivo -desde el punto de vista del aficionado español-, aunque es muy atractivo para los amantes del mundo de la competición, ya que la marca italiana organiza exposiciones de vehículos históricos, exhibe su espectacular gama de vehículos y muestra sus joyas de Fórmula 1. Además está garantizada la presencia de Fernando Alonso, Felipe Massa y Marc Gené como pilotos de Fórmula 1 de la escudería y también de la cúpula directiva de la marca, con el presidente Luca Cordero di Montezemolo a la cabeza.

La presencia de Montezemolo a buen seguro que reaviva el el parque Ferrari, un proyecto al que aspira Cheste, pero que se ha frenado en seco ante la falta de financiación. La Generalitat Valenciana admitió que mantenía negociaciones con el fondo de inversión Alrasoul Ltd., presidido por el empresario israelí Castro Khatib, que se especulaba podría invertir 945 millones de euros en el complejo. Varios meses después de saltar la noticia, nada se sabe.

Las Finales Ferrari en Cheste fueron portada de los principales medios en 2009, cuando el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, rescataron tras una salida de pista a Montezemolo, Alonso y Massa, en una foto que para muchos medios fue el simbo de la mayor época de excesos del Consell.

El programa de 2012 de las Finales Ferrari incluye exhibiciones del equipo de Fórmula 1, carreras de las Ferrari 458 Challenge o las pruebas de los coches históricos de Fórmula 1.