La estación del AVE era testigo ayer de la llegada de los dos medallistas valencianos. El jugador de la selección olímpica de baloncesto, Víctor Claver, era el primero en llegar. La portera de la selección femenina del balonmano-las "guerreras"-, Silvia Navarro, se hizo esperar; pero finalmente ambos exhibieron sus medallas por segunda vez en un mismo día. Lo hacían después de posar en Madrid junto al resto de medallistas españoles en la llegada colectiva desde la capital olímpica. Navarro sacaba el bronce de su maleta y Claver hacía lo mismo con la medalla de plata que guardaba en el bolsillo izquierdo.

Colgarse la medalla fue para los dos una meta difícil de conseguir. "Parecía que ganar medalla era fácil, pero al final se ha visto que no lo ha sido", confesó Víctor Claver. El jugador recordó la final ante Estados Unidos y la dura lucha por la plata. "EE.UU. sabía que tenía que hacer un buen partido para ganar. Eso hace más grande esta medalla. Tuvieron que estar al cien por cien para vencer", añadió el jugador. El valenciano, aunque no tuvo la oportunidad de jugar muchos minutos durante la competición olímpica se mostró "muy contento y orgulloso" de haber podido participar en una final olímpica en sus primeros juegos. "Me hubiera gustado jugar más minutos, pero que ya sabía que esto podía pasar", dijo Claver, que ahora emprenderá rumbo a la NBA para jugar en Portland.

También las "guerreras" de balonmano llegaron juntas desde Londres ayer por la tarde. Nada más pisar tierra quedaron "alucinadas" con el recibimiento a los olímpicos en Madrid. Navarro repitió vítores y gritos de enhorabuena a su llegada a Valencia. Entre todo el barullo, la deportista confesaba que a pesar de todo le "está costando asimilar esta medalla" que tanto esfuerzo les ha costado de conseguir. "Cada día que jugamos era una final", dijo Navarro. Sobretodo después del ajustado resultado en semifinales ante Montenegro, lucharon como "guerreras" -incluso resfriadas y con fiebre- por un bronce que ahora "sabe a oro, a plata, a bronce y a todo junto", añadió.

Amorós, directa a Alicante

Las medallas de Navarro y Claver son todo un logro "para el deporte valenciano", y el bronce de la valenciana "también para el deporte femenino" que en estos Juegos olímpicos se ha abierto paso a zancadas. Unos logros por los que "luchan muchos día a día y que no debe caer en el olvido" y que habrá que luchar por renovar dentro de cuatro años en Brasil. La tercera medalla valenciana en los Juegos, la de la ilicitana Vanessa Amorós viajó directamente a Alicante. Dos bronces y una plata para una participación de veinte olímpicos valencianos en Londres 2012, la tercera mejor cosecha tras Barcelona 92 y Atlanta 96. Los reyes y los príncipes de Asturias enviaron ayer telegramas de felicitación al presidente del COE, Alejandro Blanco, así como a cada uno de los deportistas españoles que han obtenido medalla o diploma olímpico en los Juegos de Londres.