El tenista Pablo Andújar se ha quedado como único superviviente español en los octavos de final del Masters 1.000 de Cincinnati tras la eliminación de David Ferrer, que fue arrollado por Stanislas Wawrinka (6-4 y 6-1), en una jornada que dejó la cómoda clasificación de los tres primeros del ranking mundial.

Ferrer era la principal baza española en Londres tras una nueva ausencia de Rafa Nadal, pero le ha cedido el testigo a Andújar. El alicantino no pudo contrarrestar en ningún momento el juego rápido de Wawrinka, que optó por acortar los puntos al máximo posible, una táctica acertada que le permitió ganar en apenas 72 minutos. El suizo sumó nueve 'aces' y solo perdió dos puntos con su primer servicio para sumar la tercera victoria de su carrera ante Ferrer.

Antes, Janko Tipsarevic, octavo clasificado en el ranking mundial, se apuntó un 'break' tempranero que presagiaba su victoria en el set, pero Andújar enseguida se lo devolvió apoyándose en el bajo porcentaje de primeros servicios de su rival en esta manga (44%). El conquense dio entonces un paso adelante para sumar su segunda rotura y apuntarse el set.

En la segunda manga, Andújar aprovechó el bajón físico del serbio para anotarse una sólida ventaja antes de que su adversario se tuviera que retirar. De esta forma, el único español en el torneo, junto con David Ferrer, se medirá en octavos al croata Marin Cilic, que sufrió para batir al local Jesse Levine (7-5 y 7-6).

En cuanto a los principales favoritos, Roger Federer inició sin problemas la búsqueda de su quinta corona en Cincinnati, al deshacerse de Alex Bogomolov (6-3, 6-2). El suizo, que podría igualar en este torneo la plusmarca de 21 torneos Masters de Rafa Nadal, conectó 31 golpes ganadores, mostrando un buen momento de juego antes de medirse en octavos al jugador más joven del cuadro, Bernard Tomic.

Djokovic derriba la resistencia de Seppi

Ganador en el reciente Masters 1.000 de Toronto, Djokovic debutaba en el torneo estadounidense frente al italiani Andreas Seppi, que logró oponer resistencia en el primer parcial, que se vio condenado al desempate después de que el serbio desperdiciara seis bolas de 'break'. El número dos mundial no perdonó (7-4) y en el segundo set ya no encontró resistencia (6-2). Su siguiente rival será Nikolay Davydenko.

También se encuentra en octavos de final el flamante bronce olímpico, Juan Martín del Potro. El argentino superó al veterano Tommy Haas (7-5 y 6-2) en un partido que le exigió más esfuerzo del que indicó el marcador y se medirá con Viktor Troicki, que destrozó a Lleyton Hewitt (6-2 y 6-0).

Por su parte, el vencedor de los Juegos Olímpicos, Andy Murray, eliminó a una de las esperanzas locales, Sam Querrey (6-2 y 6-4) en apenas una hora y cuarto de juego. El británico, que se enfrentará ahora con el francés Jeremy Chardy, se mostró muy sólido con su saque y no permitió ni una sola bola rotura a su rival en todo el encuentro.

En cuanto al cuadro femenino, tampoco se produjeron bajas entre las principales favoritas y Agnieszka Radwanska, Sara Errani o Li Na lograron su pase. La única que sufrió fue Petra Kvitova, obligada a remontar un duro partido frente a la alemana Mona Barthel (3-6, 6-2, 7-5).