Nelson Haedo Valdez (San Joaquín, Paraguay, 1983) aterrizó ayer en Manises eufórico tras haber conseguido su cesión al Valencia CF. Con la bufanda del"Amunt Valencia!", fue recibido por una multitud de aficionados. También le aguardaban su esposa Martynka Merschedes, de orígen alemán, y sus dos hijos, Nelson Samuel y Noemí, que se habían desplazado desde Mallorca, donde tienen fijada una de sus residencias familiares. El jugador, de pocas palabras, pero sonrisa eterna, comentaba que sentía "una alegría tremenda de pertenecer a un gran club", donde militará las tres próximas temporadas si todo sigue su curso normal. La fórmula final ha sido el préstamo del jugador con opción de compra.

Valdez pasó ayer parte de las pruebas médicas y hoy será presentado en la sala Antonio Puchades de Mestalla. Aunque poco más soltó Valdez en su llegada a Manises, previamente había confesado en Moscú haber presionado al Rubin Kazan con su cesión al Valencia por motivos familiares. El jugador quería que su hija Noemí acudiera a una escuela en castellano, aunque en realidad se refería también a su otro hijo, Nelson Samuel. Si hubiera seguido con el Rubin Kazan ruso se habría visto obligado a vivir muy lejos de su familia - que reside en Palma de Mallorca-.

Así, se mostró "especialmente agradecido" con Kurbán Berdíev, el técnico del Rubín, quién fue muy comprensivo ante la petición del paraguayo de regresar a España, donde hace dos temporadas ya militó en el Hércules de Alicante, y con el que jugó por primera vez en la liga española. Anotó ocho goles pero finalmente abandonó la disciplina herculana por el descenso a segunda.

El delantero también ha sido internacional con la selección nacional de fútbol de Paraguay en diversas ocasiones, en dos mundiales y en dos copas de América. En el Mundial de Sudáfrica 2010 llegó a cuartos de final con su selección. Además, el delantero es un futbolista de referencia en su país y al que aprecia mucho la afición paraguaya.

Una vez presentado hoy podrá ponerse a disposición de Pellegrino y empezar a trabajar con el resto del equipo. Braulio Vázquez también comentó ayer que será difícil ver jugar a Valdez en el Bernabéu ya que su primer contacto con Pellegrino se producirá esta tarde.

Demasiado caro

Valdez viene a reforzar la delantera del Valencia CF y llega al club valenciano cedido por el Rubin Kazan ruso a falta de un acuerdo mutuo para un traspaso. Sin embargo, según el club ruso el Valencia tendrá la opción de fichar al internacional paraguayo al finalizar la temporada, ya que el acuerdo entre ambos clubes incluye la opción de compra. Esta opción ha quedado relegada ahora por el club valenciano por el alto precio de Valdez que se acercaba a los diez millones de euros, y que con la cesión solo costará tres millones al Valencia CF cuando lo compre al finalizar la temporada. Ahora sólo le queda al Valencia incorporar un lateral izquierdo de garantías para suplir la baja de Jordi Alba.