Dominan el fútbol español y tienen el reto de volver a mandar en Europa. La Liga regresa con un nuevo desafío entre los dos clubes que reparten campeonatos. Con el Real Madrid buscando consolidar un nuevo ciclo, una vez derrumbada la hegemonía del Barcelona, que inicia otra era con Tito Vilanova. Se echará de menos a Pep Guardiola. Su saber estar. Sus apuestas por un fútbol que deslumbró y dejó escrita la etapa más gloriosa del Barcelona. Tito Vilanova, su segundo, toma el relevo. Inicia su pulso con José Mourinho, que acabó el pasado curso como gran triunfador al derrumbar el reinado azulgrana en la Liga.

Tras varios tropiezos encontró el camino. Descartó planteamientos defensivos y miró a la cara a su rival. Le jugó de tú a tú. El triunfo del Camp Nou fue la sentencia del campeonato y el paso en firme que el Real Madrid necesitaba. Ninguno de los dos colosos ha realizado grandes movimientos de mercado, a excepción de la incorporación de Jordi Alba al Barça. La crisis que vive el país también afecta al fútbol y la Liga está muy lejos del gasto de sus competidoras. Inglaterra, Francia, Italia y hasta competiciones menores como la turca, mueven más dinero que la española en traspasos para esta temporada. Con el pulso por el título reducido de nuevo a estos dos grandes, la sorpresa que el Valencia entrase en la pelea.

Tercer año Mou

El Real Madrid iniciará el tercer año de la era Mourinho con la intención de revalidar el título de Liga y consolidar el cambio de ciclo en el campeonato, donde el Barcelona fue el máximo dominador tras lograr una racha de tres títulos consecutivos rota por el conjunto blanco el pasado curso. Hasta el momento, ese ha sido el máximo trofeo que ha levantado el Real Madrid en los dos años en los que el técnico portugués ha estado en el banquillo. La Liga y una Copa del Rey es el resultado de un par de cursos de trabajo en los que de doce títulos posibles, solo un par lucen en las vitrinas del Santiago Bernabéu.

La afición blanca espera que Mourinho confirme si el campeonato de los récords de la última campaña abrió un cambio de ciclo o fue solo un paréntesis. "Vamos a luchar por cada partido y por cada título con todas las fuerzas que tenemos", dijo Mourinho tras finalizar la gira por Estados Unidos, donde el equipo ganó los cuatro partidos disputados, que incluyó un 5-1 contra uno de sus rivales históricos en Europa, el Milán.

Superar los retos del anterior curso se antoja muy complicado. Al finalizar la Liga, el Real Madrid firmó el máximo registro histórico de goles y puntos con 121 y 100 respectivamente. Mientras, el portugués Cristiano Ronaldo, pese a acumular 46 dianas, se quedó con la miel en los labios y cedió el título de máximo artillero al argentino Lionel Messi, que sumó un récord de cincuenta.

La lucha de ambos jugadores representa la máxima expresión de la competencia entre los dos clubes más importantes de la Liga española. Ellos serán los que acaparen todas las portadas y atraigan los focos. Ronaldo volverá a estar acompañado en la producción anotadora por el argentino Gonzalo Higuaín (22 goles la pasada campaña) y el francés Karim Benzema (21). Para que el éxito se decante del lado merengue, Mourinho contará casi con el mismo grupo de hombres que le llevaron hacia el título hace tres meses, entre ellos el medio argentino Angel Di María, que renovó la pasada semana su contrato hasta 2018. De momento, sólo han causado baja el turco Hamit Altintop y el argentino Fernando Gago, que ha recalado en el Valencia. Antes del cierre del mercado de fichajes el próximo 31 de agosto podría perder al brasileño Kaká y al turco Sahin.

Animadores en una liga bipolar

El resto de equipos, encabezados por el Valencia, parecen una temporada más abocados a ejercer de comparsas. De animadores del campeonato. Sin el dinero de los dos grandes para fichar, y con problemas económicos cada vez más acusados, los dieciocho conjuntos que completan la Liga BBVA sufren, cada vez más, este campeonato bipolar.