"Empeñarse en morir, o empeñarse en vivir" esta famosa frase de la película "Cadena Perpetua" podría aplicarse perfectamente al Levante UD. Hace unos años, con el primer equipo en Segunda, y en pleno concurso de acreedores, el club estuvo al borde de la desaparición. Pero entonces, los resultados empezaron a llegar, se logró, contra todo pronóstico, subir a Primera y desde entonces el equipo no sólo se ha mantenido en la máxima categoría sino que se ha convertido en un referente de austeridad, de seriedad y de cómo conseguir lo máximo con los mínimos medios posibles.

Esta impecable trayectoria es la que ha hecho posible que ahora, en tan solo cinco días, los granotas arranquen la temporada de forma oficial contra uno de los mejores equipos de España como es el Atlético de Madrid y que el jueves debuten por primera vez en su historia en una competición europea; la Liga Europa que, por cierto, el año pasado fue conquistada precisamente por los colchoneros.

Más amargo es el recuerdo que los de Simeone tienen del Ciutat de València. No en vano, en las dos últimas temporadas se han ido de Orriols con el mismo resultado de dos a cero en contra. Un marcador que estaría muy bien repetir hoy y que daría mucha confianza de cara al histórico encuentro ante el Motherwell. Los escoceses, llegan más rodados pues ya han disputado tres jornadas deliga en las que suman dos empates y una victoria, la cosechada ayer ante el Kilmarnock por un gol a dos.

Por lo que respecta a la primera alineación de Juan Ignacio Martínez en su segunda Liga al frente del equipo azulgrana, hay algunas posiciones claras como la de Munúa en portería, la pareja de centrales Navarro y Ballesteros o la de medio centros con Diop e Iborra. En las bandas, Pedro López estará en la derecha ya que Lell tiene que cumplir cinco partidos de sanción que arrastra de la Bundesliga.

En la izquierda, Juanfran no está recuperado y eso le dará minutos al griego Nikos Karabelas. Juanlu y El Zhar se presumen como titulares en los extremos izquierdo y derecho aunque en este último también podría entrar Míchel de inicio. En la media punta, Barkero tendrá la responsabilidad de asistir a Ángel que tendrá el complicado papel de doblegar a la defensa blanquiroja y, además, hacer que la grada granota no se acuerde de su predecesor, Koné, quien ya anda por tierras inglesas. El griego Gekas está en la convocatoria y podría tener sus primeros minutos.

Dudka ya entrena

El equipo entrenó ayer a puerta cerrada en una jornada en la que Pedro Ríos, que sufre una lesión en el cartílago de la novena costilla derecha, no pudo entrenar con sus compañeros sino que recibió una sesión personalizada de fisioterapia en Buñol.

El último en aterrizar, Dudka, que apenas llegó a Valencia el viernes, conoció ayer a sus compañeros y ya se entrenó con ellos, aunque tampoco podrá ser de la partida ya que aún es demasiado pronto. Otro que también lleva pocos entrenamientos, el delantero griego Gekas, sí podría entrar en la convocatoria debido a la escasez de efectivos en ataque de este equipo que, nadie lo dude, está empeñado en vivir.

Munúa: "Tenemos una responsabilidad"

Gustavo Munúa será, junto con Keylor Navas, el encargado de defender una temporada más la portería del Levante. El meta uruguayo es consciente de la importancia de esta campaña donde no hay que descuidarse en la liga: "Tenemos una responsabilidad. Sabemos que para la estabilidad del Levante es fundamental estar en Primera División". Sobre el hecho de jugar en Europa dice que es "un premio" por lo que el equipo consiguió la campaña pasada. Munúa también habló del rival de esta noche: "Empezamos contra un rival muy fuerte. Todos sabemos cómo van a venir ellos. Sabemos la intensidad que meten a los partidos, pero estamos preparados", aseveró.