20 de agosto de 2012
20.08.2012

Unir en la diversidad

El Mundial de Holanda proclamará campeón al más comprometido con las diversas formas de juego

20.08.2012 | 02:00
Unir en la diversidad

El Mundial de Holanda, otro hito en un camino poético. A partir del próximo domingo países de Europa y América rendirán tributo a un deporte heredado desde hace siglos.

Estamos a menos de una semana del comienzo del Mundial. La organización ultima detalles organizativos de una cita que, casi veinte años después de la incorporación de la pelota valenciana al ámbito competitivo internacional, consolida un movimiento que ha removido los cimientos de un viejo deporte que busca su proyección en siglos venideros. Al margen de las cuestiones meramente deportivas habrá que reconocer que la confluencia en Holanda de diversas maneras de entender este deporte procedentes de regiones de ambos lados del Atlántico traspasa el ámbito de la educación física para adentrarse en la antropología, en el estudio de expresiones culturales y lingüísticas de los pueblos que confluyen en este evento.Ese es un valor fundamental de este movimiento que vertebra la CIJB, y al que ha contribuído de manera especial la voluntad creadora valenciana.
A partir del próximo domingo se reunirán en Frisía, región holandesa con una cultura identitaria, gentes que conservan esta manifestación procedentes de La Picardía, Walonia, Flandes, Piamonte, Liguria, Valencia, Irlanda, Inglaterra, Mexico, Puerto Rico, Venezuela, regiones andinas de Ecuador, Colombia y Perú, de las tierras del río Paraná, de las regiones guaraníes y chárruas, de las andinas de Mendoza y San Juan o de Santiago de Chile. Todas saben que su deporte es parte de lo mejor de su historia. Los griegos extendieron su cultura a través del Imperio Romano y quien sabe si lo que ellos denominaban "feninde" no fue el germen de nuestro juego a Llargues que es el mismo que se extendía por las tierras de Hispania, Las Galias, la Dacia, la Britania o la Hibernian y parte de la Germania y que, posteriormente llevaron los hijos de Roma a las Indias para fusionarse con juegos similares de los aztecas, mayas, mixtecos, tarascos...Apasionante tarea de investigación: los jesuítas ya describieron juegos indígenas de las Américas que poco o nada diferían de los juegos heredados de Roma. Pelota jugada frente a frente, en campos y plazas, o contra un muro, deporte simple sencillo, barato, popular.
El Mundial de Holanda es un hito en este camino que, como poetas creadores, se hace paso a paso, golpe a golpe, bajo un lema que resume toda una filosofía: "Unir en la Diversidad" Una diversidad que es esencia histórica y riqueza que alimenta el activo de este movimiento.Una unidad que conduce hacia el encuentro que sintetiza la diversidad. Cualquier jugador de pelota a mano de cualquier parte del mundo es capaz de confluir en el juego con otro de estilo diferente. Y el campeón mundial será aquel que haya demostrado mayor facilidad para entender esos estilos que no puede ser otra cosa que mayor compromiso de respeto a esa diversidad. Ese ha sido el factor que ha permitido el crecimiento de la CIJB con la presidencia del valenciano José Luis López. Y ahora, sólo toca competir noblemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine