20 de agosto de 2012
20.08.2012
Valencia CF

Otra vez al son del tango

21.08.2012 | 03:55

Pellegrino y Gago, junto con Tino Costa, Banega y Piatti, devuelven la esencia argentina del Valencia

El debut en el Valencia de Mauricio Pellegrino, nuevo entrenador del equipo, y del internacional Fernando Gago han devuelto la esencia del fútbol argentino a uno de los clubes mundiales más identificados en los últimos cuarenta años con un país del que le han llegado grandes futbolistas.

El Valencia inició la Liga 2012-2013 con un empate a un gol en estadio Santiago Bernabéu ante el vigente campeón, Real Madrid, en un partido en el que también jugaron los argentinos Tino Costa, titular junto a Gago, y Pablo Piatti, que saltó al terreno de juego en los últimos minutos.

La plantilla cuenta, además, con otro jugador llegado de Argentina, el centrocampista también internacional Éver Banega, que actualmente está lesionado de larga duración y que todavía estará algunos meses sin jugar.

Pellegrino ofreció una primera pincelada del estilo de juego de su equipo en Madrid, con un bloque compacto que plantó cara al actual campeón de la Liga española en un partido en el que su rival tuvo más opciones que el Valencia para ganar, pero en el que el equipo defendió con orden y también pudo llevarse el choque.

Queda pendiente la cuestión de cómo afrontará el nuevo técnico y ex jugador valencianista los partidos en los que sus hombres tengan que llevar la iniciativa ante rivales cerrados en defensa o que jugarán como el Valencia hizo ante el Real Madrid.

La primera situación de este tipo puede darse el domingo próximo ante el Deportivo de La Coruña en Mestalla.

Fernando Gago cumplió como centrocampista de contención, un trabajo al que añadió buenas acciones en la salida del balón. Tino Costa, que jugó junto a Gago, aunque en funciones más ofensivas, sacó la falta que propició el empate del Valencia, conseguido por el brasileño Jonas Gonçalves.

Piatti dio oxígeno al equipo, cometió alguna falta táctica y contribuyó a que el Valencia diera pocas opciones a su rival en los minutos finales del enfrentamientos.

Desde los primeros años setenta, el Valencia ha encontrado en los jugadores llegados de Argentina un recurso inagotable de buen fútbol y consistencia, que se ha prolongado, aunque con algunas etapas menos fructíferas, hasta la actualidad.

Aunque antes pasaron por Mestalla futbolistas como Pepe Sánchez-Lage en los años sesenta, fueron Óscar Rubén Valdez y Miguel Ángel Adorno los dos primeros argentinos que dieron lustre a este equipo ya en los primeros setenta y de la mano de Alfredo di Stéfano, en aquella etapa entrenador del club valenciano.

Poco después, en 1976 llegó el más grande los jugadores de este país que han pasado por Mestalla: Mario Kempes, máximo goleador de la liga española, del Mundial de 1978 y campeón del Mundo con la selección de su país. Se marchó del club en 1984, tras un paréntesis, antes del Mundial de España, en River Plate.

A partir de entonces han llegado más argentinos en diferentes etapas y con distintos perfiles. Fueron los casos, entre otros, de Darío Felman, Juan Antonio Pizzi, Fernando Cáceres o Ariel Ortega, hasta que Claudio "Piojo" López se convirtió en un referente para la afición por su velocidad y sus goles en los últimos años noventa.

La última gran etapa del fútbol argentino en el valencia se identifica con el inicio del siglo XXI y los títulos de Liga de 2002 y 2004. En esos años fue protagonista el actual técnico, Mauricio Pellegrino, junto a Pablo Aimar y Cristian "Kily" González.

Con todo, el más destacado de esa etapa fue Roberto Fabián Ayala, probablemente el mejor defensa de la historia del club y uno de los que más brillaron en un equipo en el que no todo lo llegado desde Argentina relució, pues otros jugadores pasaron inadvertidos o estuvieron poco tiempo, aunque la balanza se decanta claramente a favor de los que triunfaron en Mestalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine