La nadadora zaragozana Teresa Perales lleva años postrada en una silla de ruedas, pero nunca pensó que su "lucha" personal le llevaría a convertirse en la abanderada de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Londres.

"Hace muchos años me senté en una silla de ruedas y quién me iba a decir entonces que un día sería la abanderada de mi país en unos Juegos Paralímpicos. Esto realmente me hace sentir muy orgullosa", ha comentado Perales en una entrevista con Efe.

Es, asegura, una responsabilidad que acoge con "mucha emoción", ya que reconoce su carrera profesional, pero especialmente su "lucha" personal por salir adelante.

Serán los cuartos Juegos Paralímpicos en los que Perales participe, después de Sidney, Atenas y Pekín 2008, donde consiguió cinco medallas -tres oros, una plata y un bronce-, de las 58 obtenidas por los deportistas españoles.

En esta ocasión, Perales no se queda atrás y aspira a conseguir seis medallas en unos Juegos, en los que compite en ocho modalidades -seis individuales y dos relevos-.

Perales competirá en los 50 metros libres, 50 mariposa, 100 metros libres, 100 metros braza, 200 metros libres, 200 metros estilo, relevo de cuatro por cien estilos y relevo de cuatro por cien libres.

"Me quedan dos días de descanso en todos los juegos. De hecho, es la vez en la que más pruebas voy a competir. No quería dejar ninguna porque en todas tengo posibilidades de medalla", ha indicado Perales.

De momento, la nadadora aragonesa empezará de "la mejor manera posible", siendo abanderada y acompañada por un miembro más de su familia, su hijo de dos años, que por primera vez verá a su madre en esta competición.

"No pensé que me emocionaría tanto ser abanderada. Significa mucho en lo deportivo, pero también en lo emocional porque quiere decir que he luchado mucho durante estos años, que he salido adelante y que además me ha ido bastante bien", ha apuntado.

En el caso de que Perales, quien a los 19 años perdió la movilidad de las piernas, consiga una de las seis medallas a las que aspira se convertirá en la deportista española paralímpica más laureada de la historia, superando a la atleta Purificación Santamarta, con 16.

Un palmarés que Perales espera ampliar no sólo en Londres 2012, sino también en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, ya que, de momento, descarta retirarse, porque todavía tiene "muchos motivos" para continuar.

Entre sus planes, también figura seguir impulsando la candidatura de Madrid 2020, después de que ya lo hiciera en la anterior presentación.

"Al final todos los deportistas somos embajadores de nuestros países, porque somos los que más confiamos y los que más queremos que nuestro país albergue unos juegos, así que seguiremos colaborando con Madrid 2020", ha destacado.

No sólo espera conseguir medallas ella, sino que confía en que lo hagan también sus compañeros de natación, entre los que hay deportistas jóvenes que "apuntan muy fuerte".

Perales dice que, a pesar de estar entrenando con el equipo español, ha seguido "intensamente" los Juegos Olímpicos de Londres, especialmente la natación, pero también otros deportes como la gimnasia o el atletismo.

"Me levantaba por la mañana e iba a entrenar y después veía las retransmisiones en diferido. Por la tarde, estaba todos los días como un clavo para ver natación", ha apuntado Perales, quien se ha mostrado orgullosa de que las mujeres hayan ganado la mayoría de las medallas en estos juegos.

En este sentido, ha comentado que este creciente interés por los Juegos Olímpicos, debido en parte al "horario", aumentará también el seguimiento de los Paralímpicos.

"Este es el año que más estoy escuchando en la tele que empiezan los Juegos Paralímpicos. Otras veces, después de los juegos parece que todo se ha terminado, pero ahora yo creo que la gente se ha quedado con ganas de más. Quizá por el horario, se han enganchado más que en otras ocasiones", ha concluido.