El tira y afloja con Jean Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon y uno de los negociadores más duros del fútbol europeo, llegó a su fin y el Valencia ya tiene atado el fichaje de Aly Cissokho, el deseado lateral izquierdo con el que cierra su plantilla. A pesar de la competencia de otros clubes, caso del Nápoles y del Newcastle, el acuerdo se cerró por 6 millones de euros y el defensa galo, de 24 años, será valencianista las próximas cuatro temporadas. El sustituto de Jordi Alba, por el que el Olympique pagó 15 millones al Oporto en 2009, llegará hoy a Valencia para pasar el pertinente reconocimiento médico y ser presentado a las 18 horas, en la sala Antonio Puchades.

Con Cissokho el Valencia gana un lateral que competirá la titularidad con Jérémy Mathieu, pero que tiene unas características distintas a las de su compatriota. Si Mathieu destaca por su buena proyección atacante pero presenta lagunas en la concentración defensiva, Cissokho es un portento físico, muy aplicado en defensa, pero sin tanta calidad técnica para sumarse al ataque aunque sea un carrilero de largo recorrido. El fichaje confirma también el cambio de tendencia del Valencia de Mauricio Pellegrino respecto al que era entrenado por Unai Emery, con un planteamiento en el que los laterales tenían mucha libertad para desdoblar a los extremos a riesgo de sufrir en el repliegue defensivo. Por lo visto en el estreno liguero contra el Real Madrid y por las características tanto de Cissokho como de João Pereira, fichado para la banda derecha, la cautela defensiva será mayor y las subidas al ataque se dosificarán.

El Milan lo descartó en 2009 por sus dientes

A Cissokho le falta pasar el reconocimiento médico para certificar su fichaje. Un trámite que no pasó en 2009 cuando, procedente del Oporto, el Milan lo rechazó al comprobar que tenía problemas dentales que podían ser la futura causa de lesiones musculares, especialmente de pubalgias. El acuerdo, de 15 millones, quedó roto y por el mismo precio recaló en el Olympique de Lyon. Cissokho ha jugado cuatro temporadas en Gerland a gran nivel y sin lesiones significativas.

El director deportivo, Braulio Vázquez, valoró muy positivamente la incorporación: "Es físicamente un portento, defensivamente muy fuerte. Junto a Mathieu, tendremos extraordinariamente bien cubierta la posición. Esta incorporación completa una plantilla muy compensada en todas sus líneas, que nos ilusiona". v. chilet valencia

Pendientes de Alcácer y Pablo

Con el capítulo de incorporaciones cerrado, queda por ver qué pasará con el delantero Paco Alcácer, que ante la expectativa de contar con pocos minutos por la experimentada competencia de Soldado y Valdez podría optar por ir cedido al Getafe. Mientras, Pablo Hernández aguarda a que el Swansea galés suba la oferta por él hasta un mínimo de 6 millones.