Guarden esta fecha en su memoria, 23-8-2012, porque ya es historia del Levante. Dentro de unos años habrá quien la busque en las hemerotecas pero, viendo la trayectoria de este club, para entonces será ya la primera de muchas otras noches europeas de un Levante que ayer no solo ganó, sino que convirtió el partido en una fiesta y al rival, en poco más de un invitado.

Ayer todo era susceptible de ser histórico. El primer lanzamiento, de Gekas, la primera parada, de Navas, el primer tiro entre los tres palos, de Iborra... tantas cosas que se quedarían fuera de esta crónica pero que dan idea de la trascendencia de este partido que tantos y tantos aficionados azulgranas se perdieron porque ninguna televisión lo emitió.

Míchel daba el primer aviso a Randolph que tuvo que despejar con los puños.?El Levante llevaba la iniciativa y las ocasiones ante un Motherwell que pronto quedó claro que era inferior a los de Juan Ignacio. El ayer media punta tuvo una nueva oportunidad poco después, a pase ahora de otro hombre de Burjassot, Ballesteros, y es que había hasta cinco valencianos en el once titular.?El Euro Levante se estrenaba con los jugadores de la tierra como protagonistas en un nuevo ejemplo de que triunfar en este mundo del fútbol no está reñido con apostar por la cantera y el producto autóctono.

La mala noticia llegó en el minuto 36, el lateral izquierdo Nikos caía en el suelo tras una jugada dividida y tenía que retirarse en camilla. Tras unos momentos de expectación, los servicios médicos del Levante UD pedían el cambio y JIM daba entrada a El Zhar, con lo que Pedro López, que había empezado como interior derecho, pasó a jugar de lateral izquierdo.

Pero como en esto del fútbol, como en la vida, las malas noticias se solapan tantas veces con las buenas, Juanlu lograba entrar en los anales del levantinismo nada más reanudarse el encuentro con un gol histórico en letras mayúsculas. El malacitano, uno de los más queridos por la afición, y que tan mal lo pasó en la pasada segunda vuelta con su larga lesión, lo celebraba a lo grande, como no podía ser de otra forma.

Con este buen marcador acabó la primera mitad y en la segunda los locales intentaban llegar con más velocidad, mientras que el Levante se encomendaba a lo que mejor se le da, las contras. Con todo ello, el partido se rompía, sin orden ni control, daba la sensación de que todo podía pasar. Y eso favorecía a los escoceses. Pero nadie en el Levante estaba dispuesto a tomar el vuelo de regreso con sensaciones agridulces y así, El Zhar, se encargó de que la alegría fuera máxima con el cero a dos tras una gran jugada de Míchel. Un triunfo que, por cierto, revolucionó las redes sociales y llegó hasta China desde donde el exlevantinista Rubén Suárez ponía «Sabía que merecía la pena despertarme». Claro que sí.