El Real Madrid se desplomó en Getafe en la segunda jornada de Liga, pese a que José Mourinho puso a toda su artillería en el campo, presionado por el éxito del Barcelona en Pamplona, donde el astro argentino Leo Messi, con su segundo doblete de la temporada, resolvió un difícil partido para los azulgranas.

Dos tantos de Leo Messi en cinco minutos salvaron al Barcelona del desastre en Pamplona en la segunda jornada liguera. El Osasuna se puso por delante con Joseba Llorente (m.17), pero "La Pulga" apareció y aguantó el liderato azulgrana.

El astro argentino desvió suavemente en el 75 un pase del chileno Alexis y en el 80 aprovechó un centro de Jordi Alba para batir por segunda vez a Andrés Fernández y amargar la tarde a la afición "rojilla". Ya lidera la tabla de artilleros, con cuatro goles.

"Siempre esperamos que sus partidos sean de 10 y cuando son de 9 sigue marcando", dijo su técnico "Tito" Vilanova en relación a la capacidad anotadora de Messi.

El Real Madrid cayó en casa del Getafe. Se adelantó en el primer tiempo con el argentino Gonzalo Higuaín, a pase de su compatriota Ángel Di María, pero Juan Valera y el franco-marroquí Abdelaziz Barrada noquearon en la segunda mitad a los blancos, que llevaban 24 partidos sin perder en la Liga.

Mourinho desplegó en el segundo tiempo a sus mejores delanteros en el campo -Ronaldo, Higuaín, Karim Benzema y José María Callejón-, pero el Madrid perdió la lucidez y fue incapaz de igualar la contienda. Mal comienzo de Liga después del empate en el Santiago Bernabéu ante el Valencia.

"Es un mal comienzo, sin duda. Nos merecimos la derrota, un partido horrible, inaceptable", aseguró Mourinho.

El Rayo congeló la euforia del Betis, forjada en el espectacular triunfo en Bilbao por 3-5, y se llevó los tres puntos del Benito Villamarín con goles de Piti y del debutante brasileño Leo Baptistao, el mejor del encuentro, que dejó a los madrileños con un pleno de seis puntos.

El Espanyol se adelantó en casa con un gol de Álvaro Vázquez, pero el Zaragoza, por medio de Apoño, igualó de penalti, cometido por el uruguayo Juan Albín, que fue expulsado, y selló el 1-2 definitivo en el 89 con una diana del portugués Helder Postiga.

El Málaga se hundió físicamente en la segunda mitad y el Mallorca no perdió la oportunidad de adelantarse con un tanto del israelí Tomer Hemed, que maquilló luego el local Juanmi para cerrar el duelo con empate a uno, no sin ante ser expulsado el portugués Eliseu por una agresión a Tomás Pina en el minuto 89.

Dos aciertos de Imanol Agirretxe superaron la ventaja que había cobrado el Celta por medio de Enrique de Lucas y dieron a la Real Sociedad su primer éxito liguero, en un duelo en el que brilló el mexicano Carlos Vela, que dio el pase del tanto de la victoria, hasta que se agotó y fue relevado por el uruguayo "Chori" Castro.

El Granada y el Sevilla se repartieron los puntos (1-1), con tantos, respectivamente, de Mikel Rico y Álvaro Negredo. Los visitantes jugaron con 10 desde el minuto 34 tras la expulsión del portero Diego López por un penalti al italiano Antonio Floro. El sustituto, Palop, paró el disparo del brasileño Guilherme Siqueira, pero Rico aprovecha el despeje para anotar.

Un duelo repleto de goles y emoción cerró el domingo. El Valencia, que se sentía con el triunfo en el bolsillo, con el 'doblete' de Roberto Soldado y el tanto del argelino Sofiane Feghouli, dejó escapar dos puntos ante un voluntarioso Deportivo de La Coruña. En un magnífico partido del portugués Pizzi, e recién ascendido a Primera, acabó empatando a tres tantos con personalidad.

La jornada se completará mañana, lunes, con los duelos Valladolid-Levante (20.00, 18.00 GMT) y Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao (22.00, 20.00 GMT).