Veinticuatro horas después de firmar una de sus grandes satisfacciones deportivas, la victoria en los 100 metros del campeonato de España, Concha Montaner se encontró con un sinsabor inesperado: ver cómo le arrebataban siete años de hegemonía en el salto de longitud, los que llevaba tras subir al trono de Niurka Montalvo. La culpable fue otra valenciana: María del Mar Jover, del Valencia Terra i Mar. Y todo se decidió en la última tanda, cuando la del club rosa saltó 6,47, cuatro centímetros más que la de L´Eliana, que no pudo remontar a la desesperada en el último salto. Jover venía con la mejor marca española del año, que le ha permitido convertirse ya en la tercera mejor española de todos los tiempos.

El Valencia Terra i Mar, sólo con participantes femeninas, dominó el medallero: nueve oros y cinco platas, mientras que el Playas de Castellón es el que mayor número de preseas sumó, con un total de 18, repartidas entre seis victorias, siete subcampeonatos y cinco terceras plazas.

La prueba más brillante para el club aurinegro y, por extensión, para el atletismo valenciano, fue la final de triple salto, en la que cuatro atletas de la Comunitat Valenciana, todos ellos de ese club, ocuparon las cuatro primeras plazas. Vicente Docavo (20 años) fue el ganador con 16,62 metros, muy cerca del récord de España promesa, escoltado por Vicente Gimeno (22), José Emilio Bellido (25) y Pablo Torrijos (20).

Del resto de la jornada destacó la última victoria de Ruth Beitia, quien ganó el salto de altura entre lágrimas. David Bustos venció un disputadísimo 1500 tras el fiasco general de los Juegos de Londres y el controvertido Ángel Mullera dominó claramente el 3000 obstáculos para rematar asegurando que «me han hecho muchas perrerías, pero hay que pasar página».

Y mientras los atletas corrían, en los despachos también había velocidad. José María Odriozola anunció, tal como estaba previsto, que se presentará a la reelección.

El valenciano Vicente Añó aseguraba que «prefiero a Odriozola de rival antes que a otros y no me refiero a Fermín Cacho, sino a si su entorno le hubiera obligado a retirarse para poner a otro». Odriozola aseguraba que dejará de ser director técnico y que hará «el cambio desde dentro».