Un Bayern hambriento de títulos se atraviesa en el camino del Valencia en la fase de grupos de la Liga de Campeones, después de que el club bávaro ha tenido que soportar dos temporadas de acumular segundos y terceros lugares en diversas competiciones.

Sobre todo el final de la última temporada -donde el Bayern quedó segundo en la Bundesliga, en la Copa de Alemania y en la Liga de Campeones- han llevado a que el Bayern salga al mercado de fichajes con cierta agresividad para volver a recuperar la hegemonía que tradicionalmente ha tenido en el fútbol alemán.

En la parte defensiva, el Bayern se ha reforzado con el central brasileño Dante y, sobre todo, con el centrocampista español Javi Martínez, el fichaje más caro de la historia del club (40 millones de euros) de quien se espera que forme el doble pivote con Bastian Schweinsteiger.

En la parte ofensiva, el entrenador Jupp Heynckes cuenta ahora con mas posibilidades de rotación con la llegada del suizo Xerdhan Shaquiri y del croata Mario Mandzukik, que han tenido un muy buen comienzo, así como con el regreso del peruano Claudio Pizarro.

"Ahora podemos ganar partidos desde el banquillo", dijo Heynckes resumiendo la situación actual del club.

Mandzukik ha empezado la temporada de una forma en que a Mario Gómez, actualmente lesionado, le costará trabajo recuperar la titularidad. Shaqiri ha mostrado que es un enriquecimiento para el club, aunque no es fácil que sea titular debido a la presencia del holandés Arjen Robben y del francés Franck Ribery en las bandas.

Con la temporada recién comenzada, el Bayern todavía está encontrándose y es difícil predecir cual será su formación titular habitual aunque hay algunos nombres que se pueden considerar fijos como los ya mencionados Robben o Ribery, el meta Manuel Neuer o el capitán Philipp Lahm.

El juego del Bayern se basa en mantener un gran porcentaje de posesión de pelota y en las dos temporadas anteriores su talón de Aquiles fue que dependía demasiado de Robben y Ribery para romper la defensa contraria.

Muchos equipos llegaron a la conclusión de que la fórmula era doblar a esos dos jugadores lo que muchas veces tuvo éxito.

Alineación tipo: Neuer; Lahm, Dante, Badstuber, Alaba; Schweinsteiger, Javi Martínez; Robben, Müller o Kroos, Ribery; y Mandzukik o Gómez.