Bayern Múnich y Valencia, finalistas de la Liga de Campeones de 2001, se reencuentran en la fase de grupos de la actual edición del torneo con el objetivo de liderar el Grupo F, para lo que deben lograr un buen resultado el miércoles en el que será el octavo partido oficial entre ambos clubes.

Ambos equipos abren en Alemania su participación en el torneo de esta temporada integrados en un grupo con el Lille francés y el Bate Borisov bielorruso.

El conjunto alemán ha llegado a este grupo procedente del primer bombo del sorteo y el Valencia del segundo, lo que les convierte en favoritos para estar en octavos de final.

El último enfrentamiento entre Bayern y Valencia tuvo lugar el 23 de mayo de 2001 y acabó con empate a uno tras 120 minutos de juego, pero el equipo alemán levantó la copa tras imponerse en la tanda de penaltis.

En los siete partidos disputados entre ambos clubes se ha registrado una victoria del Valencia, dos empates y dos triunfos del conjunto bávaro, con siete goles a favor del Valencia y seis para su rival.

Los siete partidos precedentes se resolvieron de la siguiente forma:

1.- 14.2.68: Valencia, 1 - Bayern, 1

(Ida de los cuartos de final de la Recopa de Europa).

Un gol de Vilar adelantó al Valencia, pero Mestre, en propia meta, hizo el empate ante un equipo que contaba, entre otros, con el portero Maier y con Beckenbauer.

2.- 13.3.68: Bayern, 1 - Valencia, 0

(Vuelta de los cuartos de final de la Recopa de Europa)

Un gol del Bayern a los dos minutos del inicio del partido dio la clasificación al equipo alemán, que fue campeón de aquella Recopa.

3.- 10.9.96: Valencia, 3 - Bayern, 0

(Ida de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA)

Con Luis Aragonés en el banquillo y goles de Engonga (penalti), Claudio López y Moya, el Valencia encarriló la eliminatoria sin Romario y ante jugadores como Kahn, Mattheaus, Scholl o Klinsmann.

4.- 24.9.96: Bayern, 1 - Valencia, 0

(Vuelta de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA)

Ziege dio esperanzas al Bayern con un gol a los dos minutos, pero en el 15 Zubizarreta detuvo un penalti lanzado por Klinsmann, que tranquilizó al Valencia, que logró la clasificación.

5.- 28.9.99: Bayern, 1 - Valencia, 1

(Primera fase de grupos de la Liga de Campeones)

Un cabezazo de Gerard López a diez minutos del final neutralizó el gol inicial de Elber y dio el empate al Valencia en Múnich en un partido recordado por la decisión del árbitro César Graziano de pitar el final cuando Claudio López encaraba en solitario la meta de Kahn.

6.- 20.10.99: Valencia, 1 - Bayern, 1

(Primera fase de grupos de la Liga de Campeones)

Adrian Ilie marcó pronto y Effenberg, de penalti, empató de inmediato en un encuentro en el que el Valencia asedió al final la portería del conjunto alemán.

7.- 23.5.01: Bayern, 1- Valencia, 1 (5-4 en los penaltis)

(Final de la Liga de Campeones 2000-2001)

La final se disputó en Milán y el Valencia se adelantó a los dos minutos con un penalti transformado por Mendieta. Poco después Cañizares detuvo una pena máxima a Effenberg, quien empató, también de penalti, en el minuto 50.

Tras la prórroga se lanzaron hasta catorce penaltis. El Bayern marcó cuatro lanzamientos de los siete que lanzó y el Valencia tres de los otros siete. Marcaron Mendieta, Carew, Baraja y Kily González y no lo lograron Zahovic, Carboni y Pellegrino, actual técnico del equipo.