Entre el Celta de Vigo y el Bayern de Múnich, media futbolísticamente un abismo. Casi el mismo salto de calidad que deberá dar el Valencia en Múnich para puntuar en casa del subcampeón de la Liga de Campeones. Y es que, los argumentos futbolísticos de los que careció el equipo de Pellegrino el sábado en Mestalla, son de los que deberá echar mano en el Allianz Arena para empezar con buen pie su andadura en la máxima competición europea. Y en el vestuario son conscientes de ello. "Ha sido el peor partido de la temporada y hay que dar mucho más si queremos competir con los mejores", apuntaba ayer un autocrítico Roberto Soldado.

Son varios los jugadores que coinciden en que, desde la tranquilidad de la victoria, es más fácil corregir los errores. "Con el Celta el equipo no tuvo buenas sensaciones ni con balón ni sin balón. Ellos tenían la pelota y nosotros no estábamos cómodos. En Múnich debemos ofrecer más, tanto ofensiva como defensivamente", reconocía el capitán que considera que el equipo de Jupp Heynckes es el "favorito" para ganar el partido y liderar el grupo. "Haremos todo lo posible para conseguir la victoria pero, por el nivel demostrado, ellos son los favoritos", sorprendía, trasladando la presión al equipo alemán.

Soldado, no obstante, cree que el Valencia tiene "nivel" para "competir" con el Bayern. "Debemos fijarnos en lo que estamos haciendo y mejorar", lanzaba consciente del pobre nivel mostrado hasta el momento en al Liga. "Será un partido duro, lo sabemos y estamos preparados para ello", incidía para remarcar con optimismo que "tenemos mucho margen de mejora".

"Lo importante es empezar bien ante el equipo más fuerte del grupo y además en su campo, donde además está haciendo las cosas bien, pero tenemos que abstraernos y pensar en nuestro partido, ir a ganar y tener un buen comienzo en la Liga de Campeones. Estamos preparados para hacerlo", sostenía. ¿Y en qué basa este argumento? El delantero recuerda que, ante Madrid y Barça, el Valencia ha demostrado "tener nivel" aunque "no se ganó". "De todas formas, nuestro objetivo es pasar esta ronda y debemos afrontar cada partido con la máxima tensión. Es muy importante ir partido a partido para superar la primera fase de la competición y soñar en cada eliminatoria", defendía. "Pase lo que pase, tenemos que ser nosotros mismos y practicar nuestro futbol", advertía.

El delantero confesó que tiene "muchas ganas" de afrontar un encuentro que calificó de "bonito y motivante" en el que saben que tendrán que superar "el ambientazo" que se vive en el Allianz Arena. "Es un gustazo jugar dentro de la mejor competición de clubes que hay", dijo. "Todos los jugadores del Valencia tenemos ganas de hacer una gran Champions, confiamos en nuestras posibilidades y queremos empezar bien para tener más posibilidades de éxito", repetía.

Del Bayern, Soldado destacó tanto a la cantidad de "buenísimos jugadores" con los que cuenta en su plantilla como a su bloque. "El nivel de sus jugadores es de los mejores de Europa y del mundo, pero como bloque también es un grandísimo equipo que llegó a la final de la Liga de Campeones pasada. Ahora va líder en la Bundesliga", ensalzaba. "Ofensivamente tienen un potencial impresionante y como bloque son tremendos", valoraba con énfasis. Por esta capacidad, el Valencia deberá dar un paso adelante y mostrar su mejor versión, algo que sólo ha exhibido hasta el momento en cuentagotas. "Para ganar debemos hacer un partido muy completo", sintetizaba.

Soldado, como capitán, pidió "comprensión" y "paciencia" con Dani Parejo porque, defendió, "sólo" con el respaldo de "todos" el madrileño rendirá a un nivel alto. "Hay muchas miradas puestas en él" y eso, apuntaba, "le puede estar costando más por esa presión que lleva encima". Así, consideró que deben ayudarle "compañeros, técnicos y afición". "Durante la semana trabaja fenomenal, pero en los partidos le cuesta más. Para un jugador, cuando está algo cabizbajo, es muy importante sentirse arropado en el campo por la afición y nosotros debemos ayudarle para que recupere su nivel. Cuando antes rinda a su nivel mejor para todos", argumentaba.

Sorprendido con el Real Madrid

Soldado se mostró "sorprendido" por la trayectoria del Real Madrid en la Liga y con ironía deseó que esta se "alargue" para que el Valencia puntúe, se aproveche y esté "más cerca de ellos". No obstante, afirmó que está "convencido" que, al final del campeonato, el Real Madrid "estará ahí arriba". "Seguro que va de menos a más y seguro que remonta la situación", finalizaba.

Una sesión corta, muy suave y distendida

Pellegrino sólo ha destinado dos sesiones de trabajo a preparar el partido contra el Bayern de Múnich. Si tras el partido contra el Celta el equipo disfrutó del día libre (domingo), ayer los jugadores se entrenaron en una sesión muy ligera de sólo una hora de duración. A puerta cerrada, los jugadores realizaron ejercicios físicos y ensayaron jugadas de estrategia a balón parado. Hoy, a las diez, el equipo viajará rumbo a Múnich y, a las siete de la tarde, los futbolistas entrenaran en el Allianz Arena, escenario del partido.

El técnico se lleva a Múnich a 20 jugadores, entre ellos destaca la presencia de Felipe Ramos (tercer portero), y la de los canteranos Carlos Delgado y Portu.