El Levante UD recibirá mañana al Helsinborg sueco en el primer partido de la fase de grupos de la Liga Europa, en el que será el tercer choque europeo del club en su historia, pero al que llegará con una plantilla en la que todos los jugadores, salvo Ángel Rodríguez, han jugado algún partido de competición continental. Llama especialmente la atención la experiencia de la mayoría de sus defensas. Sergio Ballesteros y David Navarro lideran este apartado, ya que cada uno ha disputado 38 encuentros de torneo internacional con sus exequipos -Mallorca y Valencia, principalmente-, Juanfran también sabe lo que es jugar en Europa, al igual que Pedro López, Volta y Nikos Karampelas.

El delantero canario Ángel es el único de los veintitrés jugadores de la primera plantilla del Levante UD que nunca ha jugado un encuentro de torneos europeos, en parte porque no llegó a saltar al campo en la eliminatoria de acceso a esta fase de grupos que disputó en agosto, aunque vio ambos choques desde el banquillo. El doble enfrentamiento ante el Motherwell escocés propició el debut en Europa al portero costarricense Keylor Navas, que disputó íntegros los dos partidos; el medio Vicente Iborra, titular en los dos; su compañero de posición Papa Diop, que jugó desde el inicio el segundo, y el central Héctor Rodas, que disputó los últimos minutos del choque de vuelta. El resto de los jugadores de la plantilla de Juan Ignacio Martínez ya se habían estrenado anteriormente en competiciones europeas. Ángel podría, por tanto, estrenarse hoy en un partido europeo y más si cabe si se tiene en cuenta que el griego Theofanis Gekas tiene un golpe en el pie y es duda.

El equipo va a volar

Francisco Catalán, presidente del Levante UD, aseguró ayer que su equipo "va a volar" mañana en el estreno de la Liga Europa contra el Helsinborg y mostró su deseo de que pasen la primera fase de grupos. "El entrenador está preparando el partido con todas las ilusiones. Y yo tengo todas las ilusiones en hacer una gran competición y poder pasar, pero tenemos que ser realistas y saber gestionarlo todo", dijo. "No tenemos que presionarnos, ojalá sea posible estar en los dieciseisavos de final, pero sin prisa y vamos a ir pasito a pasito", añadió el presidente del Levante UD, que realizó estas declaraciones en un acto publicitario del club.

Sin embargo, Catalán se mostró prudente y reconoció que el principal objetivo del club es la competición liguera. "Tenemos el objetivo de cumplir otro hecho histórico, estar cuatro temporadas seguidas en primera división", afirmó. Además, Catalán también aseguró que no le preocupan el resto de rivales del grupo sino el rendimiento propio. "No sé quién es el rival más potente. Nosotros somos los recién llegados. Tenemos que estar a la altura", dijo.