El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este viernes que tanto el consistorio como la Generalitat "han hecho los deberes" y han "cumplido sus compromisos" con la mercantil Newcoval --participada por Bankia Hábitat y Aedifica-- que ha decidido romper su acuerdo financiero con el Valencia para finalizar la construcción del nuevo estadio del club en la Avenida de las Cortes Valencianas.

Grau, que ha realizado estas declaraciones ante las preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, ha explicado que desconoce cuáles son los puntos que Bankia argumenta que ha incumplido el club de fútbol y que han motivado el abandono de la operación urbanística. En cualquier caso, "supongo que cuando han roto será porque será verdad", ha deducido.

No obstante, ha manifestado que desea "de todo corazón" que el Valencia encuentre una solución a esta situación económica que ve de forma "preocupante no solo por el estadio sino por la propia entidad en sí" y que "por fin se pueda tirar adelante".

Así, ha explicado que tras la permuta de terrenos acordada entre el consistorio y el Valencia, el club deportivo debe pagar además unos 17/18 millones de euros en metálico en compensación por la diferencia de valor entre las parcelas. En este punto, Grau ha expresado la voluntad del Gobierno municipal de "facilitar las cosas".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a estudiar un "aplazamiento" o un "plan de pagos razonable" para "formalizar definitivamente la permuta". Eso sí, "por supuesto con la condición inexcusable de que el estadio tiene que hacerse, eso no se discute" en el terreno donde está proyectado.

Grau ha apostado por "buscar soluciones razonables" y poder escriturar definitivamente los terrenos donde se ubicará el nuevo estadio a nombre del Valencia. Para ello, el club tiene que abonar alrededor de 17/18 millones de euros pero no se trata de "ponerle la soga al cuello al Valencia". Conscientes de la situación económica, se pueden fraccionar o aplazar los pagos.

Asimismo, en lo que respecta a la competencia municipal en este tema, ha defendido que Patrimonio está "tiene prácticamente terminados los trabajos" para "ajustar las parcelas" y únicamente "falta rematar y fijar el valor exacto en metálico" pero "los cálculos están prácticamente terminados", ha insistido.

Al respecto, ha recordado el trayecto de la entrada del ferrocarril en la ciudad por la zona de la Fuente de San Luis obligó, que ocupaba un trozo de una de las parcelas que el Valencia había puesto para la permuta, obligó a "reajustar" los cálculos, pero "los trabajos están terminados y falta únicamente rematarlos", ha insistido.

No afecta a Jesuitas

Por otra parte, Grau ha querido dejar claro que esta situación "no incide para nada" con la solución del solar de Jesuitas, puesto que cada parcela "tiene el aprovechamiento que tiene". "Son dos cosas, no tiene por qué incidir una situación sobre la otra, se puede desarrollar una mientras se espera la solución para otra".

De hecho, "en ningún PAI se construyen todos los edificios a la vez". En el caso de la zona de Jesuitas, la firma con la empresa hotelera Expogrupo para edificar en este terreno espera que se pueda "firmar en muy poco tiempo".

"Quizá el tema este (del estadio) lo ha aplazado un poco más pero el acuerdo con ellos está cerrado", aunque "nos hubiera hecho mucha ilusión que lo del Valencia no se hubiera producido y se hubiera podido sacar todo a la vez", ha confesado.