La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, calificó ayer de «muy mala noticia» la paralización del acuerdo entre Bankia y el Valencia para retomar las obras del nuevo Mestalla. La alcaldesa explicó que tuvo conocimiento de la noticia a través de un «mensaje» de móvil. A continuación, llamó al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para que le confirmara y explicara las razones de la salida de la entidad de la sociedad que tenía previsto finalizar el nuevo estadio en dos años. Goirigolzarri le explicó que «no se habían cumplido determinados hitos del convenio con la empresa», aunque la alcaldesa aseguró desconocer esos «hitos». «Lo que sé es que es una mala noticia y habrá que esperar a las decisiones que tome el Valencia», dijo Barberá.

Por su parte, el vicealcalde Alfonso Grau señaló que desconoce los puntos que la entidad dice que ha incumplido la empresa, por lo que no puede valorar el asunto. «La voluntad del equipo de Gobierno municipal es facilita las cosas al Valencia CF», prosiguió Alfonso Grau, quien aseguró que el consistorio no tiene ningún problema en negociar el cobro de los 18 millones que el club le adeuda en concepto de la permuta del terreno.

Por su parte, el grupo municipal de Esquerra Unida, por medio de su portavoz, Amadeu Sanchis, considera la retirada de Bankia del proyecto del nuevo Mestalla como «el fracaso de una época basada en la improvisación y en la construcción desaforada». «Se trata de un proyecto que ha contado siempre con la oposición de Esquerra Unida por innecesario», prosigue el comunicado de Esquerra Unida que considera que en este asunto se han supeditado los intereses privados al interés general.

Por su parte, los responsables del sector turístico valenciano señalaron en rueda de prensa que esperan que el asunto se resuelva de la mejor manera posible y destacaron que el Valencia, al igual que el Levante UD, son buenos embajadores de la ciudad.También recordaron que en Valencia se han disputado partidos de fútbol importantes en los últimos años y que este tipo de encuentros contribuyen al buen funcionamiento de las reservas hoteleras.

Malestar en el movimiento vecinal

El movimiento vecinal exigió ayer explicaciones «claras y contundentes» al Ayuntamiento de Valencia, a la Generalitat y al Valencia C.F. tras conocerse que Bankia ha roto el acuerdo con la sociedad Newcoval para reanudar las obras del Nou Mestalla. Así lo manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Valencia, María José Broseta; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Caballero, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Benicalap, Pep Bellver.

Broseta y Caballero reclaman que se les explique «los motivos de esta situación porque el club valenciano ha recibido ayudas públicas, o sea dinero de todos y cada uno de los valencianos, para hacer su proyecto». Asimismo, recordaron «la sentencia que ellos ganaron en los tribunales del antiguo Mestalla pero nunca han pedido ejecución de la misma. Y no lo han hecho porque se iba a hacer el nuevo estadio y suponía el derribo del viejo. Pero vistas las circunstancias deberán hablarlo de nuevo en una directiva».

Para Caballero y Broseta, «las afirmaciones del presidente del Valencia de que sólo le preocupa el encuentro con el Mallorca les llenan de preocupación y malestar y le recuerdan que se está jugando con terreno público, porque el suelo del Nou Mestalla sigue siendo de propiedad municipal porque el consistorio no le ha obligado al club a ejecutar la permuta rubricada hace años. Y con ello dejan de entrar en las arcas públicas casi 20 millones de euros». Ambos dirigentes han comentado que "la situación de hoy día era de esperar porque Bankia es un banco intervenido y la situación económica es la que es». Bellver, indicó que «los vecinos somos quienes más perdemos porque, en ese solar, no estaba previsto el estadio sino para un equipamiento deportivo».