Este domingo irán al Ciutat de València nuestros amigos Laura Pérez Gómez, emprendedora requenense dedicada al mundo del arte, y su novio Edgar Baño de Murcia, periodista valenciano. Quieren ver a la Real Sociedad porque Edgar es «txuri urdin» desde la más tierna infancia. Pertenece a la cosecha realista de 1981 y 1982 cuando el equipo donostiarra conquistó dos ligas seguidas. Cuando en su entrañable campo de Atocha celebró tan destacados triunfos y muchos niños y jóvenes de toda España aprendieron de memoria la alineación habitual del equipo donostiarra: Arkonada; Górriz, Kortabarría, Celayeta, Olaizola... En ella sobresalían el portero Arkonada, los centrocampistas Perico Alonso y Zamora y el extremo López Ufarte que llegaron a ser titulares indiscutibles de la selección.

A pesar de las buenas relaciones que mantenemos estaremos en bandos distintos. Su posible felicidad al acabar el partido sería nuestra desdicha y viceversa. Antes de ir al Ciutat de València tomaremos juntos un café, y también cacahuetes de la suerte con los amigos Jorge, el Duende, Ximo, Pepe, Alfonso, Paco y Abelardo, en la Taberna de Elizeth como en pasadas temporadas. Allí le hablaremos a Edgar de nuestro Levante. Le diremos que el jueves hizo un gran esfuerzo para ganar los primeros tres puntos en la Europa League frente al Hilsenborgs. Que tenemos cierto temor a que lo acuse ante la Real de Vela y Xabi Prieto. Pero que también tenemos la seguridad de que Juan Ignacio Martínez sabe manejar su plantilla y cambiará la alineación para refrescarla. «¿Jugará Martins? Es un delantero muy peligroso», nos podrá preguntar Edgar. «No lo sabemos con certeza, pero nos gustaría que jugara», le responderemos. El futbolista nigeriano, liberado de la presión de la Europa League al no haberlo podido inscribir a tiempo, dará todo lo que tiene en la liga española. Su aportación debe ser decisiva ayudando con sus pases y remates.

Repasando la historia le contaremos a Edgar que la Real Sociedad sólo ha ganado una vez en sus seis visitas ligueras al Ciutat de València. Lo hizo en la temporada 2008-09 en Segunda División y en las otras cinco salió derrotada.

Al despedirnos nos daremos la mano deseándonos buena suerte a partir de la siguiente jornada. Y mientras entra al campo con su querida Laura probablemente lo haga tarareando para sí mismo «txuri urdin, txuri urdin, maitea€», el himno de su Real.