01 de octubre de 2012
01.10.2012

Tibi toca la gloria con una exhibición

Histórica demostración de Álvaro, que aniquila con su saque a Kerksken y El Campello y se proclama campeón de la Champions "Terra i Mar"

01.10.2012 | 02:08

Desde que se pusieron en marcha los campeonatos internacionales de Llargues, en aquel septiembre del 92 con el Trofeo Cinco Naciones no se había visto nada parecido. Ayer, tomen nota de la fecha: 30 de septiembre de 2012, se plantó en la Plaza del Ayuntamiento un hito, que marcará un antes y un después. Fue el día, la final de la Champions "Terra i Mar", en la que una exhibición de Álvaro de Tibi obligará a cambiar, radicalmente, el reglamento de juego de la más vieja de las modalidades de la pelota. Alvaro rebasó todos los límites conocidos al conseguir, atención, más de noventa por ciento de "quinzes" directos de saque gracias a ese golpe mágico que lanza la badana a una distancia sobradamente superior a los 72 metros de longitud, ante la mirada resignada y atónita, de sus rivales. La de ayer fue la partida que elevará a los altares de la gloria a ese pelotari que jugaba al frontenis y que probó un día a sacar cuando ni siquiera sabía en qué consistía eso de una "ratlla".

Lo nunca visto
Destrozó a El Campello en la semifinal por 6 a 0. Nunca se había visto cosa igual. Martínez y compañía no pudieron hacer nada porque, si no fuera suficiente el saque de Álvaro allí estaba su discípulo Telmo para redondear la exhibición. O se prohibe el saque " per dalt", y nadie debería prohibir ninguna pegada, o se alargan las canchas un mínimo de 10 m o se acaba con estas competiciones por falta de rivales. Pero algo, necesariamente, debe cambiar. Cuando se comprobó el nivel de inspiración del saque de Tibi era claro que la legendaria formación de Kerksken, siete veces campeona en la liga belga, lo iba a tener difícil. Benidorm no pudo resistir la calidad de Benjamin o Frank y cayó en la semifinal por 6 a 1. La formación de Benidorm había jugado a un gran nivel su su cancha, con paredes pero se encontró desorientada en un espacio abierto al que los belgas están acostumbrados. Visto lo visto pocos dudaban de la victoria de Tibi sobre Kerksken. Y efectivamente volvimos a asistir a otra exhibición continuada de eficacia en los saques tanto de Álvaro como de Telmo. Los rivales acabaron, en el último juego, protagonizando un detalle de humor: visto que no podían restar formaron una barrera, unos sobre otros. Es una foto para la historia. Los sorprendidos árbitros se encontraron con un nuevo reto: ¿era aquello legal? Naturalmente. Y Álvaro, para despejar dudas apretó el acelerador y lanzó todavía más lejos sus saques. Todo finalizó con la sincera felicitación de los grandes jugadores belgas - cualquiera de ellos gana más que el mejor pelotari profesional valenciano- y una emotiva entrega de trofeos en la que el presidente de la CIJB, Jose Daniel Sanjuán tuvo el detalle de ceder la entrega de la Copa de Campeones al alcalde de la pequeña localidad de Tibi y en la que valencianos y belgas confraternizaron tras una experiencia que consolida el acercamiento de pueblos a través del deporte. Otro detalle: quiso estar presente en la final el escultor vasco Anton Mendizábal, un verdadero valedor del juego a Largo, impulsor de este deporte en el pueblo guipuzcoano de Oiarzun y admirador de la cultura popular deportiva.

Fiesta en Tibi
La victoria en la Champions de Tibi será celebrada como se merece en la pequeña localidad alicantina. Alvaro tenía ayer tarde un compromiso en partida de fiestas de Altea pero esta misma semana, club, jugadores y autoridades rendirán un homenaje a la afición y a los campeones. La escuela de Tibi ha conseguido formar un equipo que sin duda pasará a la historia del juego de pelota tras la gran exhibición en Valencia.

Reunión técnica
La CIJB, a propuesta del director técnico, el italiano Romano Sirotto organizará durante el mes de noviembre una reunión técnica con participación mixta a fin de estudiar modificaciones en las reglamentaciones de las modalidades de Llargues y Juego Internacional a " fin de favorecer el espectáculo", afirma. Tras lo visto en Holanda, con el saque colombiano y en la Champions parece evidente un cambio de normativa. Es una petición unánime tanto de dirigentes como de jugadores y aficionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes