Jorge Martínez "Aspar" puede presumir de haber dado en el clavo con la sustitución de Alberto Moncayo por el alemán Jonas Folger, quien ha logrado tres podios y una victoria desde que entró a formar parte del Aspar Team en Moto3 en el GP de Indianápolis. No fue una decisión fácil para el alcireño que necesitaba un revulsivo para su estructura en Moto3, a la que no llegaban los resultados esperados.

Más tarde, en Aragón, Aspar tomaba una decisión todavía más complicada, pues dejaba en casa a Héctor Faubel para darle la oportunidad a un joven alemán de 16 años, Luca Amato. Difícil no solo por la buena relación que le une al piloto de Llíria, sino porque tan solo quedaban cinco carreras para que terminara el Mundial y parecía poco menos que una quimera que un inexperto fuera capaz de mejorar los resultados del edetano. Sin conocer los circuitos que quedaban del Mundial, con una moto diferente (la Kalex KTM) y sin el ritmo de los pilotos mundialistas. Pero quien no apuesta no gana. Con Folger la jugada le salió casi perfecta, pero con el germano de origen italiano el tiro le ha salido por la culata.

En Aragón, un trazado que conocía tras vencer en el Campeonato de España, Amato fue 22º en parrilla y 20º en carrera. En Japón se clasificó 31º para el domingo, y el día de la carrera no pasó de la 22ª plaza. Ayer en Malasia finalizó 24º tras partir desde la posición trigésima. Para Australia nadie en el equipo espera el milagro.

O mucho mejoran las prestaciones de Amato el próximo fin de semana en Australia, o en Cheste volverá a recuperar su moto Héctor Faubel. El de Llíria ya sabe que la opción está sobre la mesa y además Aspar se reconciliaría con el de Llíria, al que le daría la oportunidad de despedirse de la categoría delante de su afición -el año que viene no estará en Moto3 porque supera la edad permitida de 28 años-.

Héctor Faubel prácticamente le asegura a Aspar unas prestaciones dignas en Cheste, un circuito donde ha ganado en dos ocasiones y se conoce como la palma de su mano. Y con las ganas que pondrá el de Llíria, a buen seguro que saldrá a pelear por el podio, pese a perderse cuatro pruebas del Mundial.

La solvencia de Faubel está fuera de toda duda. De hecho el equipo BQR ha llegado a plantearse y a estudiar su incorporación en las dos últimas carreras del Mundial tras la espantada de Maverick Viñales. Pero el de Roses tal vez recapacite y regrese en Australia.

Kyle Smith podría cerrar su fichaje por el equipo Avintia BQR

"Sí, es cierto, estamos en negociaciones con el equipo Avintia BQR de Moto2. Sólo puedo decir que no está firmado, pero hay posibilidades de hacerlo en breve". Así de claro y contundente se mostraba Batiste Borja sobre las opciones de que Kyle Smith, el piloto con pasaporte británico pero afincado desde niño en Benissa, corra la próxima temporada en el Mundial de Moto2 con el actual equipo de Julián Simón. Aunque Kyle se ha criado en Benissa, su pasaporte es un gran aliciente para Dorna, que vería con buenos ojos su entrada en el Mundial. Smith, que está representado por Batiste Borja, contaría con el apoyo de Wild Wolf, una potente marca de bebidas energéticas con base en Altea. Es posible que el fichaje se concrete antes del GP de la Comunitat Valenciana.